basílica de nuestra señora de las angustias
La construcción de la Basílica de las Angustias comenzó en 1617 sobre una antigua ermita para continuar la gran devoción que se tenía a una tabla de la Virgen de las Angustias donada por la reina Isabel la Católica. Se llevó a cabo bajo la dirección de Juan Luís Ortega, discípulo del gran maestro granadino Alonso Cano, y es de estilo barroco. Presenta una nave, crucero, capilla Mayor en alto y ocho laterales.
Su fachada está flanqueada por dos altas torres con chapiteles cubiertos de tejas vidriadas y un campanario en cada unas de ellas. En la portada, realizada con piedra de Sierra Elvira, destaca la hornacina que acoge una bonita "Piedad" de Bernardo y José de Mora.
En el interior de la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias destacan las estatuas sobre repisas de los Apóstoles, obras de Pedro Duque Cornejo. También hay lienzos de artistas de la escuela barroca granadina, como Juan Leandro de la Fuente, Ambrosio Martínez o Miguel Jerónimo de Cieza.
En el centro del Retablo Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, que cada año sale en procesión el último domingo de Septiembre. En su origen esta imagen era una Soledad, tallada de pie con los brazos pegados al cuerpo y las manos cruzadas, con túnica azul y sin manto. La imagen actual se debe a la intervención en ella del escultor Pedro Duque Cornejo.
Tras el retablo se encuentra el Camarín, que se hizo en la misma época que la iglesia y es el más antiguos de España, después del de los Desamparados de Valencia. Es interesante el patio lateral, abierto a la calle, en el que encontramos una portada-retablo en piedra con la imagen de un Cristo crucificado en una hornacina entre columnas dóricas.