basílica del juramento de san rafael
Fue el arquitecto cordobés, Vicente López Cardera, quien erigiese la actual Iglesia del Juramento de San Rafael entre los años 1796 y 1806. Formado años atrás en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde adquirió el gusto por lo neoclásico de los trabajos de Ventura Rodríguez y sus discípulos.
La fachada presenta un esquema de tres cuerpos y hasta siete calles, donde se alternan vanos y muros, además de órdenes arquitectónicos. En el primer cuerpo destacan tres vanos adintelados, los laterales con frontón triangular, y sobre ellos se alza un decoroso friso de triglifos, clípeos y escudos, que sustituyen a las metopas. El segundo cuerpo presenta un esquema similar, solo que el vano central sí posee ahora frontón triangular y los laterales son ventanas y no accesos. El tercer cuerpo pasa a albergar sólo tres calles y está rematado por un gran frontón triangular, que a su vez, se encuentra coronado por tres esculturas, «San Acisclo» y «Santa Victoria» a los lados, y «San Rafael» presidiendo el conjunto.
En los laterales, y separadas por pequeñas balaustradas se alzan dos torres de tres cuerpos. Los dos primeros son de planta cuadrada, estando las campanas en el segundo, abriéndose al exterior por mediación de arcos de medio punto. El tercer cuerpo presenta una base octogonal, sobre la que se que se levanta una cúpula rematada en pináculo.
El interior de la Iglesia del Juramento de San Rafael es muy original. Consta de tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales, presentando un coro alto y una galería con tribunas. La nave central presenta un círculo en el lugar donde habitualmente se encuentra el crucero, y en el que se colocan dos grandes arcos y un tambor, apoyo de la cúpula de cascos. Las naves laterales envuelven a la central en el círculo, en cuyo centro se halla el tabernáculo que aloja la figura del Arcángel San Rafael.