basílica de la caridad (sanlúcar de barrameda)
La Basílica de Ntra Sra de la Caridad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, fue mandada construir por el duque don Alonso de Guzmán y su esposa la duquesa doña Ana de Silva. la labor se encomendó al arquitecto jiennense Alonso de Vandelvira, hijo del también famoso arquitecto Andres de Vandelvira. Las obras del templo se llevaron a cabo entre 1609 y 1612 en estilo tardomanierista, desprovisto prácticamente de toda decoración superflua. La planta es de cruz latina con una sola nave, a la que se abre pequeñas capillas. El crucero es coronado por una cúpula casi plana sin tambor, coronada por linterna.
En su origen la basílica era una institución independiente gobernada directamente por la casa ducal, que nombraba a los capellanes, cuyo numero fue variable, aunque fueron unos diez o doce. Junto con la iglesia, existía un hospital de mujeres, un colegio de niñas huérfanas y otro de niños, que recibían educación y bailaban ante la imagen de la Virgen al estilo de los seises de la catedral de Sevilla.
Como material constructivo, predomina la mampostería, aunque las portadas, campanario, cubierta y enmarques de ventanas están realizados en cantería perfectamente cortada.
En lo que respecta a la decoración interior, destaca el retablo del altar mayor, de una estilo muy purista, diseñado por el propio Alonso de Vandelvira, formado por tres calles, tres cuerpos y ático, decorado con pinturas de la misma época, y relicarios, ya que esta iglesia ha contado tradicionalmente con una importante colección de reliquias donadas por los Duques de Medina Sidonia y su familia.
El programa iconográfico se completaba en los diversos altares, con grandes pinturas con escenas diversas, como el árbol genealógico de Cristo, el árbol genealógico de los Guzmanes, la resurrección de Cristo, etc. El templo también cuenta con una importante colección de piezas de platería realizadas entre los siglos XVII y XX, destacando el templete en el que procesiona la Virgen el 15 de agosto, el frontal de plata del altar mayor, la mesa del altar, el sagrario, y el plan de altar compuesto por seis candelabros de plata del siglo XIX. También destaca un juego de cruz procesional y ciriales del mismo metal.
La imagen de la Virgen tiene reconocido por el Cardenal de Sevilla, Niño de Guevara 14 milagros, fue proclamada patrona de la ciudad en 1618, además los duques la convirtieron en patrona de todos sus estados. El año 1965, la imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal de Sevilla Bueno Monreal, siendo concedida dicha coronación por el papa Pablo VI, el año 1997 el papa Juan Pablo II le concedió a esta iglesia la dignidad de Basilica Menor, y el año 2002 el mismo pontifice proclamó a la Virgen patrona canónica de la ciudad.