palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de nuestra señora de la cabeza


La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el paraje conocido coloquialmente como Cerro del Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar.

 

Se construyó inicialmente entre 1287 y 1304 en el Cerro de la Cabeza, del que toma el título de su advocación, y en el que había tenido la aparición de la imagen en el año 1227. Durante su existencia ha ido sufriendo varias transformaciones, la principal a finales del siglo XVI por el arquitecto Andrés de Vandelvira. El templo, de nueva planta tras su casi completa destrucción durante la última Guerra Civil, fue elevado al rango de basílica menor mediante breve pontificio del 21 de abril de 2010.

En el Santuario se conserva la imagen del Sagrado Corazón esculpida por Mariano Benlliure en 1943. En 1939, el general Queipo de Llano solicitó al escultor valenciano una imagen para reponer las destruidas en los bombardeos. Benlliure le ofreció la producción que tenía en su taller, eligiendo el militar un boceto de escayola del que el escultor sacaría otras copias para Madrid y Alicante.

Del mismo autor es la imagen de Cristo agonizante, encargada por la Obra Pro-Imágenes en los Frentes de Combate. Se encuentra clavado a una cruz plana en cuya cruceta se dispone el nimbo de santidad. Recibe culto en una hornacina del lado izquierdo del templo.

 

Sobre su famosa romería no se conoce el inicio de la misma, posiblemente sería en el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV). Hasta principio del siglo XVI, año 1505, no conocemos que la fiesta fuera el último fin de semana de abril. Es una de las romerías más antiguas de España.

 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.