palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral de granada


Ubicada en pleno centro de la ciudad, a muy pocos metros de la Madraza, la Catedral de Granada es uno de los monumentos más imponentes de la ciudad y obra cumbre del Renacimiento español. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la ciudad pasó a adquirir una apariencia más cristiana a base de grandes construcciones proyectadas por los monarcas. El proyecto más ambicioso era una gran catedral gótica con una capilla real que acogiera los restos de Isabel y Fernando.

 

Aunque su construcción estaba prevista para el año 1506, la repentina muerte de la reina Isabel dos años antes propició que se levantara primero la Capilla Real para darle sepultura. Por ello, las obras de la Catedral de Granada no comenzaron hasta 1523. Los cimientos se asentaron sobre la antigua mezquita mayor de Granada. Tras la muerte del arquitecto principal, fue Diego de Siloé quien tomó el relevo y cambió todo el diseño anterior para levantar una majestuosa catedral renacentista. Siloé diseñó un gran templo de cinco naves con dos torres de ochenta metros. Finalmente, solo se pudo construir una de ellas, que mide 50 metros. La catedral de Granada se terminó en 1704.

 

Una de las partes más impresionantes del templo es su fachada, realizada por Alonso Cano a mediados del siglo XVII. Está formada por un gran arco con tres arcos interiores y relieves de vírgenes y otras figuras religiosas. Dentro del interior destacan los arcos del techo, los retablos del altar, las columnas que separan las naves, las esculturas de la capilla mayor, las vidrieras pero sobre todo las sepulturas donde yacen los restos de Alonso Cano y Mariana Pineda.

 

Otros de los grandes atractivos de la Catedral de Granada son sus quince capillas. Muchas albergan auténticos tesoros artísticos, como obras pictóricas y escultóricas de artistas locales. Destaca la Capilla Mayor, que estaba planteada para ser el panteón de los Austrias y que finalmente ocupan pinturas de Alonso Cano.

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón decidieron construir su capilla sepulcral en la capital granadina y consagrar para siempre su vida a esta ciudad. La capilla se levantó en el lugar que ocupó la antigua mezquita mayor de la ciudad y su construcción no finalizó hasta 1517. Hasta entonces, los restos de los Reyes Católicos descansaron en el convento de San Francisco de la Alhambra. La Capilla Real está dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y tanto el interior como el exterior del edificio siguieron, al principio, la estética de austeridad solicitada por la reina Isabel. Sin embargo, a su muerte, su marido no respetó este deseo y ordenó la construcción del sepulcro en un estilo renacentista cargado de detalles.

 

En el centro del crucero de la capilla descansan los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y de su hija heredera Juana y su marido Felipe. Ambos sepulcros están tallados en mármol y representan las figuras de los monarcas a gran escala. El monumento funerario está decorado con medallones, figuras de santos y ángeles.  Bajo la tumba hay una pequeña cripta a la que se puede acceder por unas escaleras. Aquí se pueden observar los féretros de plomo de los cuatro miembros de la realeza y el sarcófago del nieto de los Reyes Católicos, el infante Miguel de la Paz, que murió siendo un niño. Esta cripta de marcada austeridad alberga también objetos personales de los Reyes Católicos, como sus coronas y el cetro que utilizaban.

 

La Capilla Real también alberga una exposición que recoge el legado de los Reyes Católicos. En la Sacristía-Museo se encuentran varias pinturas de artistas flamencos que formaban parte de la colección privada de la reina Isabel, los trajes ceremoniales de los monarcas, y libros y orfebrería utilizados en su día a día.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.