catedral de teruel
La Catedral de Santa María de Mediavilla en principio, cuando se empezó a construir, se hizo con tres naves románicas; eso fue a finales del siglo XII (1171) pero, al llegar el siglo XIII, se reformó ya con el estilo gótico mudéjar que hoy presenta: arcos ojivales, ventanales también de arcos apuntados, vidrieras, rosetón… pero también torre de ladrillo (que se coloca para formar dibujos geométricos y decoraciones sencillas pero originales) y tejas con recubrimiento cerámico de tonos verdosos, como corresponde a la cerámica típica de Teruel.
Su fábrica, de tres naves de mampostería y ladrillo, ha sufrido cinco reformas. La principal fue obra del morisco zaragozano Juzaff, que sustituyó los primitivos ábsides románicos por otros gótico-mudéjares, de los cuales se conserva el de la capilla mayor. La nave central ofrece un hermoso cimborrio en el crucero. Realizado en 1538, es un ejemplo interesante del apego a las formas desarrolladas por el arte hispano-musulmán en la mezquita de Córdoba.
Su torre, datada en 1257, pertenece al modelo torre-puerta, de gran trascendencia en el arte turolense y es uno de los primeros monumentos del mudéjar aragonés. Tienen planta cuadrada y tres cuerpos, con arcos entrecruzados y profusión de elementos de cerámica.
La pieza más famosa es el artesonado que cubre la nave central. Con armadura de par y nudillo, está considerado el primero de la España medieval por el desarrollo que en él alcanzan los temas decorativos, religiosos y subhistóricos. Tiene una longitud de 32 metros y se fecha en el primer cuarto del siglo XIV.
La catedral recibe la iluminación natural de toda una serie de vanos dispuestos por todo el templo; así la nave central se halla horadada por ventanas en arco de medio punto, los laterales del transepto por óculos, el cimborrio por dos series de ventanas en arco de medio punto doblados con ajimez la primera-, la girola por huecos rectangulares, las capillas por gran diversidad de vanos.
Cuenta además con una cabecera recta que presenta presbiterio heptagonal – antiguo ábside central del templo, construido en el siglo XIV- litúrgicamente orientado y cubierto por una bóveda nervada; crucero, en cuyo espacio central se eleva el cimborrio octogonal; coro a los pies del templo; un andador-observatorio próximo a la techumbre, realizado en yeso y con el antepecho decorado con lacerías; y la torre campanario, torre puerta, adosada a los pies de la nave central.