palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

concatedral de santa maría del romeral


La cabecera de Santa María está formada por tres ábsides, que en origen eran semicirculares y con el central de mayor tamaño. Sustituido el ábside norte por una capilla de planta poligonal en el siglo XVI, se conservan dos de los originales, realizados en piedra sillar perfectamente escuadrada sobre un basamento construido con cantos de piedra dispuestos en opus spicatum acotados con cadenas de sillares. En el ábside central se abrieron tres ventanas en arco de medio punto con arquivolta abocinada, mientras que en el derecho sólo hay una ventana de dimensiones más reducidas, pero también con arquivolta abocinada.

 

La puerta de acceso bajo pórtico es un añadido del siglo XVII (1689). Se sitúa en la parte central del costado norte de la iglesia. Tras las escaleras aparece un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras adosadas de orden toscano y, tras éste se abre la puerta en arco de medio punto construido en piedra sillar. En uno de los sillares exteriores del muro sur, posiblemente perteneciente a uno de los lienzos del antiguo claustro, aparece grabado un escudo nobiliario identificado con el linaje de los Reymat o Reimat, documentados en Monzón desde 1758, en el que hay labrado un racimo de uvas.

El interior consta de tres naves, divididas en tres tramos, con capillas abiertas en los pies de cada una de ellas; crucero no acusado en planta; y tres capillas en la cabecera. Las naves están separadas entre sí por gruesos pilares cruciformes, sobre las que apean los arcos formeros de medio punto y los fajones dobles de las cubiertas de las naves; los pilares tienen columnas adosadas, levantadas sobre plinto y basa y rematadas por capiteles con motivos tallados de gran variedad, entre los que predominan los de decoración vegetal y geométrica muy estilizada (la mayoría de ellos fueron rehechos en la restauración de la década de 1960). La nave central se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y las laterales lo hacen con medios cañones.

 

La torre-campanario, levantada sobre el cimborrio de la iglesia, es de planta cuadrada y se divide en tres cuerpos. En el primero de ellos se combina la piedra sillar y el ladrillo característico del estilo mudéjar (1613), decorándose con paños de cruces de múltiples brazos formando rombos y frisos en las esquinillas y abierto en todas sus caras con ventanas en arco de medio punto abocinado. Sobre esta base cuadrada se levantan los cuerpos superiores, ambos de planta octogonal y abiertos en todos sus lados con ventanas en arcos de medio punto muy estilizados. El último cuerpo alberga las campanas y está decorado en su parte superior con fajas de rombos. El remate de la torre es reciente, de estilo neomudéjar.

 

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.