palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de san juan el real


El templo, diseñado por el arquitecto Luis Bellido, es de estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas y bizantinas. Fue edificado entre 1912 y 1915 para sede parroquial y sustituir a la primitiva iglesia de San Juan. Tiene el título de basílica menor por decreto de la Santa Sede del 24 de septiembre de 2014

 

Tiene planta de cruz latina de una nave, con capillas laterales y una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio, recubierta externamente de azulejos rojos. La cabecera y el transepto rematan en ábsides poligonales. Toda su fábrica es de primorosa cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada, en forma de hastial, ostenta un enorme ventanal de tres cuerpos sobre la portada, y está flanqueada por dos torres, coronadas por templetes que albergan las campanas. Por su aspecto imponente, se la llama, popularmente, la Catedral del Ensanche. En su fachada se encuentra clavada una bomba no detonada de la Guerra Civil.

 

El ornato del interior del templo fue encargado al célebre sacerdote y artista asturiano Félix Granda. Éste se encargó de la elaboración de un complejo programa iconográfico así como de la dirección y ejecución de las pinturas murales, esculturas, retablos etc. El retablo del altar mayor, en forma de políptico dorado, alberga una talla de San Juan Bautista, y se sitúa bajo un gran baldaquino de gusto neobizantino, coronado con las símobolos de los evangelistas en las cuatro esquinas. De la bóveda del baldaquino pende una lámpara cuyo diseño se inspira en las coronas votivas de época visigótica. A cada lado del presbiterio se alzan dos columnas, sobre las cuales, sendos dragones de bronce sostienen las lámparas del sagrario. El comulgatorio, en mármol con rejerería de bronce fundido, incluye dos ambones decorados con águilas y ornamentos también en bronce.

 

Los espléndidos vitrales, realizados por la casa Maumejean bajo la dirección de Granda, son de inspiración gótica. Son de particular interés los confesionarios realizados en madera con adornos dorados representado al hijo pródigo y al buen pastor.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.