basilica santa maria de la asuncion llanes
La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, también llamada Santa María del Conceyu en Llanes (Asturias, España) es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV. Declarada basílica el 25 de abril de 1973.
En el exterior tiene dos portadas de ingreso: la del oeste, con una gran torre cuadrada del s. XVII, es la de mayor antigüedad y presenta decoración a base de siete arquivoltas apoyadas en capiteles embellecidos con figuras antropomorfas y zoomorfas bastante deterioradas; a sus pies hay una escalinata. La portada sur, precedida por un pórtico clasicista de 1610, de transición al gótico, presenta cinco arquivoltas decoradas con motivos zoomórficos, antropomórficos y vegetales. A finales del s. XIX se construyó en la cabecera la casa rectoral, de estilo historicista.
En el interior la basílica está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario. La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, combina tallas de madera y pintura. La capilla de la Trinidad, en la nave norte, realizada por Juan Pariente como panteón familiar, posee un retablo manierista de las postrimerías del s. XVI; el de la capilla de la Virgen del Rosario es barroco, realizándose en la segunda mitad del s. XVIII; de ese mismo estilo es la estatua de Santa Rita, fechada en los inicios del XVIII.