basílica del sagrado corazón gijón
Es llamada popularmente "La Iglesiona", y se encuentra frente a la entrada principal de acceso al Instituto Jovellanos. Se construyó en 1.911 según diseño del arquitecto catalán Rubió i Bellver (discípulo de Gaudi) para la orden jesuítica. Fue nombrada Basílica Menor en el año 2003.
Su estilo arquitectónico es una mezcla entre gótico y modernista, destacando la gran carga decorativa en su fachada, el rosetón sobre la puerta de entrada, y sobre todo, la imagen del Sagrado Corazón ubicada en lo alto, a 50 metros de altura, que puede verse desde la mayoría de lugares de la ciudad. Esta escultura es conocida como "El Santón" y está realizada en mármol Carrara. Fue esculpida por el escultor bilbaíno Serafín Basterra, mide 7,75 metros de altura y pesa nada menos que 32.000 kilos.
El interior de la iglesia es impresionante, enteramente decorada con pinturas murales, realizadas por los hermanos Inmenkamp entre 1922 y 1924. Todo el interior con soluciones gaudianas en concreto en lo que comporta a las secciones parabólicas de la bóveda y los arcos polilobulados del presbiterio.