catedral de oviedo
De estilo gótico, es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII.
Es elegido primer arquitecto Juan de Badajoz el Viejo no será hasta mediados del siglo XV cuando se edifican la mayoría de los elementos arquitectónicos, como son el crucero, las naves y las capillas laterales. El pórtico y la torre corresponden al siglo XVI en un gótico-hispano flamenco. En este pórtico central encontramos en el centro, el relieve en piedra de la Transfiguración del Señor, a su lado unos bajorrelieves que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto. Se construye un pórtico de poca altura con tres arcos y tres puertas que dan acceso a cada una de las naves. Las tres puertas se corresponden con las tres naves de la Catedral. Las puertas son de madera de nogal realizadas en el siglo XVIII. Las dos puertas centrales están dedicadas a San Salvador y a Santa Eulalia de Mérida, ambos patrones de la Catedral y del Principado de Asturias. A la Catedral se accede por la puerta situada a la izquierda.
El templo, es de planta de cruz latina formada por tres naves. El templo resulta imponente por la proporción de su nave mayor 20 metros de altura por 67 metros de largo y 10 metros de ancho. Sobre el triforio aparece el claristorio que guarnece bellas vidrieras de las que las más antiguas se contrataron en 1508 con el maestro burgalés Santillana, si bien consta la presencia en 1526 de un maestro flamenco llamado Alberto. El resto de las vidrieras son modernas.