palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral de mallorca


La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, popularmente conocida como La Seu comenzó su construcción a finales del siglo XIII y termino a mediados del XVII. En el lugar donde se hallaba la antigua mezquita musulmana que fue siendo derruida al mismo tiempo que se construía la Catedral. Se termino de derruir la mezquita el año 1386. La Catedral es de estilo gótico levantino y cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo gótico. El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de Salón al estilo alemán. Las obras de construcción se alargaron hasta el año 1630 y dieron como resultado una catedral de 121 m. de longitud por 55 m. de ancho, con una altura máxima de 44 m. en la nave central, cuyas bóvedas se sostienen sobre unas esbeltas columnas de planta octogonal de 1,5m. de diámetro y 22 m. de altura.

 

Destacan la fachada, la puerta Mayor y la puerta sur o Mirador, que tiene especial interés por estar decorada con esculturas de Guillermo Sagrera. La belleza de la puerta del Mirador es espectacular por su ornamentación con motivos geométricos y vegetales, mientras que la puerta Mayor está apoyada sobre cuatro majestuosas columnas. Tiene en la torre un total de 9 campanas. De entre ellas sobresale la campana llamada NEloi por sus dimensiones: mide 2 metros de diámetro y pesa 4.517 kilos. El rosetón mayor, conocido como el ojo gótico es uno de los más grandes del mundo. Otra característica del rosetón es su localización, situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es usual y también la existencia de una gran estrella de seis puntas estrella de David inscrita en él.

 

Sobre la construcción de las tres naves y sus ábsides hay tres teorías. La primera que ha quedado obsoleta, es que la catedral, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original de la obra. La segunda teoría, basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma que originalmente la catedral debía de tener una sola nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra de la catedral, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona Santa María del Mar. Se decidió elevar todas las naves a mitad del siglo XIV.

A principios del siglo XX el arquitecto Antonio Gaudí dirigiría una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original. Los principales cambios producidos fueron: la eliminación del coro situado en el centro de la nave, que fue dividido en dos y trasladado a los laterales, colocándolo sobre sendos grupos de columnas; la elaboración de un baldaquino para el altar mayor (proyecto inacabado, ya que el presente baldaquino es una maqueta del definitivo que debería haberse realizado en metal); la creación de un nuevo púlpito (situado a la izquierda del altar mayor) y la introducción de diferentes elementos ornamentales de diseño modernista (el cierre del altar mayor y las llamadas "tobilleras" o candelabros colocados en los pilares que sostienen la nave central). Otras dos aportaciones importantes de Gaudí a la bella catedral son el mobiliario y las vidrieras. Gaudí utilizó un nuevo método para dar color a las vidrieras, con la intención de ensayar para ponerlo en la Sagrada Familia, y que consistía en superponer tres cristales de colores primarios (amarillo, azul y rojo).

 

Durante los años 2000 y 2007 el artista Miquel Barceló, ha realizado el recubrimiento de la Capilla del Santísimo de la catedral de Mallorca, levantada en el siglo XV, donde también intervinieron Gaudí y Jujol. Y donde rechazaron en los años 70 el diseño de Joan Miró para un rosetón. La realización le llevó dos o tres años de preparativos, en los que hizo cientos de pruebas hasta que consiguió la técnica adecuada. El artista ha realizado su obra de 300 metros cuadrados recreando la iconografía evangélica de la Multiplicación de los panes y los peces junto a las Bodas de Caná.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.