catedral de menorca
La catedral de Santa María de Ciutadella o Ciudadela fue levantada en 1287 por orden del rey Alfonso III tras la conquista de la isla a los musulmanes. Por esta razón, la construcción de la primera iglesia se erigió en el lugar de la desaparecida mezquita mayor de Medina Menurk. Más tarde, en 1301, Jaime II decidió demoler también la antigua mezquita, a excepción del minarete, que ha llegado a nuestros días, y ordenó construir una catedral con una nueva planta. El edificio se hizo siguiendo los cánones del gótico mediterráneo y se acabó en 1362.
Cuando Alfonso III conquistó definitivamente la isla, este templo comienza, como hemos dicho, un largo periplo de obras y restauraciones debido a diferentes acontecimientos históricos. Primero fue Jaime II quien manda construir una nueva planta siguiendo la corriente gótica de la época. Después, hubo que acometer diferentes restauraciones debido a los incendios provocados en los saqueos turcos. Y posteriormente, se construyeron nuevas capillas en el interior que corresponden a diferentes épocas y estilos arquitectónicos, como el neoclásico y el Renacimiento.
Al final, lo que nos encontramos es una magnífica construcción de estilo gótico de importantes dimensiones: 45 metros de longitud y 22 metros de altura. Esto le confiere un aspecto esbelto, no sólo en su interior sino también desde el exterior. Tiene una sola y amplia nave rematada por una bóveda de crucería y cuenta con capillas laterales entre los contrafuertes.
De estas capillas destacan la barroca capilla de las Almas, del siglo XVIII, y la capilla del Santísimo, obra neoclásica del siglo XIX. Son dignas de mencionar también sus espectaculares vidrieras de colores en el altar Mayor, que le otorgan un halo mágico, y su cuerpo exterior construido en el siglo XVIII, que alberga un singular reloj.
Durante los trabajos de rehabilitación realizados entre 2006-2008 se realizaron diferentes catas arqueologicas, por su interés se dejó sin tapar la cata del lado del campanario. En ella podemos apreciar la fábrica hasta la roca madre de un contrafuerte y de la torre que se supone aprovecha estructuras del minarete de la antigua mezquita mayor. Se pone de manifiesto que, además de presentar una ligera desviación de ejes, la técnica de construcción de la torre es diferente de la utilizada para el resto de fábrica gótica.