basílica de san juan bautista telde
La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los templos más antiguos de Canarias. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, cuando el conquistador Hernán García del Castillo, funda, junto al fortín de San Juan, una pequeña ermita de piedras y barro. Las obras que dieron forma al nuevo edificio debieron de comenzar hacia 1519 y se prolongarían hasta el siglo XVIII. De ahí la diversidad de estilos que se advierten como el trazado gótico, que se debe al arquitecto Juan de Palacios.
El recinto se distribuye en tres naves con presbiterio flanqueado por capillas. Las columnas son cilíndricas y se erigen sobre base poligonal. Sobre ellas descansan los arcos de medio punto, salvo los de las cabeceras laterales que son apuntados.
Lo verdaderamente extraordinario de la Iglesia de San Juan es el retablo gótico-flamenco del Altar Mayor (finales del siglo XV, principios del XVI), traído probablemente desde Bruselas. El conjunto escultórico relata seis escenas de la vida de Cristo y está inserto en otro cuerpo más amplio de estilo barroco, del siglo XVIII. Presidiendo el Altar Mayor se encuentra un Cristo Crucificado, hecho a partir de pasta de millo, técnica de los indios Tarascos de Michoacán del siglo XVI. El retablo es de la vida de la Virgen e infancia de cristo. Fue donado en 1517 por Cristóbal García del Castillo, rico propietario afincado en Telde. Otra obra importante es el tríptico flamenco de Adoración de los pastores, legado por Cristóbal García del Castillo en 1539.
El antiguo torreón de la fortaleza de San Juan sirvió de campanario del templo, hasta que fue sustituido en el siglo XX por dos torres de estilo neogótico.