palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica y real santuario mariano de nuestra señora de la candelaria


Esta basílica está considerada Iglesia Patronal de las Islas Canarias y fue el primer templo mariano del archipiélago. Acoge a la Patrona de Canarias, Nuestra Señora La Virgen de Candelaria, y está construida junto al que fue el primer templo de peregrinación de las islas, La cueva de Achbinico.

 

La imagen de la Virgen que da nombre a este templo, popularmente conocida como «La Morenita», fue hallada a finales del siglo XIV en las costas de Güímar. Unos pastores encontraron una talla gótica de la patrona, a la que los antiguos pobladores de la isla (conocidos popularmente como guanches) adoraron bajo el nombre de Chaxiraxi y rindieron culto en la cueva de Achbinico.

 

Junto a la Plaza de la Patrona de Canarias, se encuentran nueve esculturas de bronce que representan nueve menceyes guanches que gobernaban los nueve menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife. Están hechas de bronce y sustituyeron a otras esculpidas en piedra volcánica. Son del escultor José Abad.

Templo, de estilo regionalista, está formado por tres naves con techumbres de estilo mudéjar. Presenta una cúpula de 25 m que corona su crucero. La torre central, que se encuentra a un lado del templo, mide 45 m de altura y está rodeada por una preciosa balconada canaria. La capilla mayor recoge la imagen de La Virgen de La Candelaria que fue proclamada en el año 1599 por el Papa Clemente VIII, Patrona del archipiélago canario.

 

El templo tiene dos puertas de acceso, una lateral que da a la plaza y otra principal que da hacia el risco de La Magdalena. Su fachada principal es de piedra noble y cuenta con unos pilares de capitel dórico. Su cuerpo central es de forma triangular, rematado por la cruz latina. La fachada lateral está adornada por zócalos de piedra y se divide en tres secciones separadas por pilastras.

 

La decoración interior es de orden dórico. Destaca la cúpula, de gran amplitud y luminosidad, donde se encuentran representados los escudos de todas las islas. Al fondo, se encuentra el altar mayor y el retablo de La Patrona. La imagen actual de «La Morenita» fue encargada al escultor de la Orotava Fernando Estévez en 1827.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.