catedral de gran canaria
Lamada también Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, está ubicado en el antiguo barrio de Vegueta, en la capital grancanaria y ostenta el título de ser la sede de la Diócesis de Canarias. los Reyes Católicos, fueron los artífices de este monumental edificio que alberga diferentes estilos arquitectónicos básicos (gótico, renacentista y neoclásico) debido al alargamiento de su obra durante siglos. La construcción de este templo comenzó en 1504 bajo la dirección del arquitecto Diego Alonso Montaude y se inauguró la víspera del Corpus del año 1570. Tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.
Cabe destacar como en 1854 se encargó la fachada a Manuel Oraa, el urbanista más importante de Canarias que realizó un proyecto que no gustó al Cabildo por lo que se solicitaron nuevos diseños a diversos arquitectos como Francisco Jareño, Laureano Arroyo y Fernando Navarro. Un total de 4 siglos pasaron finalmente para completar esta significativa obra que ha contado diversos arquitectos y artistas a lo largo del tiempo. Fue el primer templo en el Archipiélago Canario en recibir el título de basílica, en el año 1894, por bula papal.
En el interior, el templo consta de tres naves longitudinales, dos naves laterales de las capillas y seis transversales, separadas por diez columnas esbeltas. La fachada, de estilo Neoclásico, es la característica más destacada. El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que la caracteriza. Dentro de las piezas escultóricas sobresalientes, es importante nombrar las estatuas realizadas por el escultor religioso José Luján Pérez, como por ejemplo, Nuestra Señora de los Dolores.
En la trasera de la catedral, entre la plaza del Pilar Nuevo y el callejón que lleva a la ermita de san Antonio Abad, se encuentra la casa de Colón, creada a partir de un conjunto de edificios entre los que estaba la antigua residencia del gobernador, donde se cree estuviera Cristóbal Colón durante su estancia en Gran Canaria y donde se exponen objetos relacionados con su paso por las islas, así como con la historia de la ciudad y de los pueblos conocidos hasta entonces en América.
El órgano de la catedral es un gran instrumento concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructural y tímbrico, mientras que su fachada ha sido diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicística de la época. Con casi cinco metros de ancho y unos siete de alto, se trata de una magnífica fachada plana con siete calles, subdivididas en altura en uno, dos o tres castilletes con celosías góticas, y rematada por pináculos y terceletes. La fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal. Posee dos cuerpos, el principal y el de cadereta con sus correspondientes teclados y secretos partidos. Tiene 25 medios registros o 12 juegos y medio.
Hoy en día es una de las dos catedrales del Archipiélago y es considerada el principal edificio de culto católico de Canarias. Un moderno ascensor situado en la torre sur conduce a los visitantes hasta lo alto de la catedral, desde donde podrá observar unas impresionantes vistas de la ciudad y del puerto.