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catedrales peninsulares

catedral de sigüenza


La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad. Cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes a principios del año 1124, época en que reinaba Doña Urraca, hija de Alfonso VI, fue cuando tan solo se empezo a reconstruir un antiguo templo visigodo o mozárabe ya existente en el Área de los Huertos.

 

La nave central se realizó en el siglo XV, en pleno gótico, en ese periodo se cubrieron las bóvedas del crucero cuando el futuro cardenal Mendoza era obispo. Toda la parte ornamental se dilató hasta el siglo XVIII. En su interior de aspecto gótico, se destruyeron las absidiolas laterales románicas en las reformas del Siglo XVI para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal le dan a la catedral el aspecto de fortaleza militar, por las funciones de templo-fortaleza que tuvo que asumir.

 

Como tantas catedrales medievales, la de Sigüenza es la suma de diversos replanteamientos y reconstrucciones realizados durante siglos, pasando por diferentes obispos que fueron edificando en estilos propios de cada época por lo que hay una cierta dificultad a la hora de analizar fases y estilos. Aunque inicialmente se trata de un edificio de proyecto románico es finalizada con planteamientos góticos.

 

La actual catedral fue mandada construir por el sucesor de Don Bernardo, el obispo Don Pedro de Leucata en la sexta década del siglo XII, se tienen datos de que en 1156 destinaba los ingresos de las salinas a la edificación del templo. El proyecto consistiría en un edificio plenamente románico muy ambicioso, de tres naves con cuatro tramos, con fachada rematada en dos torres, crucero y cinco ábsides escalonados de planta semicircular, debió tener doble muro y torres, denominándose Santa María de Medina. Lamentablemente el edificio citado fue derribado en 1322 por don Simón Girón de Cisneros, aunque quedan restos de la parte baja interior del ábside central.

Existen tres puertas principales, la puerta del Mercado que se abre en el muro sur del crucero, tapada hoy por un pórtico cerrado neoclásico del siglo XVIII. La puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero es la que más tarde se construyó de esta fase, se cree que en 1169 ó 1179 por la inscripción que aparece, con la particularidad de que incorpora un Crismón trinitario. Por último, al lado del claustro, está la puerta del Corralón con baquetones apoyados en jambas.

 

A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con conocimientos de las construcciones vanguardistas francesas, donde se utilizan grandes pilares con sus caras rodeadas por dobles columnas que reciben arcos apuntados y bóvedas, además de una ornamentación de estilo cisterciense.

 

Durante este tiempo se construyen el claustro románico ya desaparecido, la sacristía, más adelante convertida en capilla de los Zayas, y la Sala Capitular que se cubrió con una de las primeras bóvedas de ojivas de la arquitectura española.

 

Entre los años 1192 y 1221, durante el obispado de don Rodrigo, se terminan los muros de las naves laterales iluminadas con ventanales de medio punto. La puerta central es de gran tamaño. Ocho columnas de diferente grosor constituyen los soportes. Durante el siglo XIII para separar las naves se debieron construir, cuatro pilares rodeados por veinte columnas y las bóvedas de las naves laterales. Ya a principios del siglo XIV, por influencia del obispo don Simón Girón de Cisneros, se abovedaría la nave central, con mucha influencia gótica. En el siglo XVIII se tapó la parte baja del testero del brazo sur del crucero y, por último, tras los graves destrozos sufridos durante la Guerra Civil, se realizaron reformas con una importante transformación del edificio entre otras un cimborrio en la parte del crucero.

 

Actualmente su interior se compone de una planta de cruz latina, con tres naves , amplio transepto y una cabecera con gran ábside, este contiene la capilla mayor. La Iglesia tiene 80 m de largo y 31 m de ancho, así como 28 m de altura, las laterales un poco menos, 21. Las naves están separadas por enormes pilares, cada uno compuesto por 20 columnas adosadas con capiteles, de ellos arrancan los nervios que forman bóvedas de crucería simple.

 

El interior de la Iglesia se compone de varias naves y capillas de las cuales merece especial mención, por ser una de las obras maestras de la escultura funeraria, la Capilla del Doncel con el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, apodado por el Romanticismo como el Doncel de Sigüenza.

 

 

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Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.