palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de santa maría de montserrat


La basílica de Montserrat es de una sola nave, construida en el siglo XVI con una estructura aún gótica. Las pilastras, balaustradas y ornamentación, sin embargo, responden a modelos renacentistas. Del antiguo complejo románico, solo un portal, que ahora se encuentra, que ingresa a la iglesia, se encuentra al comienzo del lado derecho del claustro construido en el atrio de la basílica. Se compone de cinco arquivoltas degradantes, cuatro de las cuales descansan en columnas de un imposto (parcialmente restaurado); la última imposta protege todo el portal y se destruye parcialmente. La iconografía que se encuentra en la decoración escultórica se opone al Antiguo y al Nuevo Testamento: Sansón con los leones y Adán y Eva, por un lado, y escenas de la Virgen María y la vida de Jesús, por el otro. También hay una variedad de animales y monstruos, y decoración de plantas. En el tímpano hay una imagen de la Virgen de un período posterior.

 

Después del incendio de 1808, solo quedó la nave, y se perdió toda la decoración y las obras de arte. Fue completamente restaurada en el siglo XIX por Puig i Cadafalch, con una ornamentación moteada, entre un estilo ecléctico y un estilo neo-bizantino, con elementos modernistas que alteraron la línea original de la basílica. Las paredes y la bóveda estaban cubiertas con pinturas, arcos de estuco, pinturas y esculturas de autores de finales del siglo XIX y principios del XX, como Josep Llimona y Alexandre de Riquer (autor de las grandes pinturas del presbiterio). alrededor del santuario).

 

Hay varias capillas alrededor de esta nave única. La nave está sostenida por columnas centrales, con tallas de madera de Josep Llimona. En la cabeza está el altar mayor y el coro. Sobre el altar principal cuelga una lámpara con un crucifijo de marfil de gran valor artístico; Es una obra florentina del primer Renacimiento y llegó al monasterio en 1920, procedente de Roma. Se le ha atribuido a Lorenzo Ghiberti y se ha publicado un estudio reciente que lo atribuye a un joven Miguel Ángel.

 

El área de la cabecera, que incluye el vestidor, se diseñó en un estilo neorrománico con tres ábsides; la central está profusamente decorada con elementos típicos de la arquitectura románica del siglo XI (arcos ciegos, bandas de Lombardía y ventanas semicirculares) y del siglo XII (rosetas). Esta obra fue ejecutada por Francisco de Paula del Villar, y en su creación fue colaborada por Antoni Gaudí.

La fachada de la basílica de Montserrat tiene un fondo de piedra tallado en sillares, con la decoración escultórica superpuesta, así como fachadas plateadas como la de la Universidad de Salamanca. La parte inferior es horizontal y se divide en tres franjas verticales. En cada tira se abre una puerta con un tímpano esculpido y las tiras están separadas por columnas corintias que sostienen un entablamento. Estas columnas están en un nivel más avanzado que las puertas, creando así un ritmo ondulante. La parte superior de la fachada está dispuesta verticalmente y no ocupa todo el ancho de la fachada, como en la parte inferior, sino en el centro. Aquí, primero, están las figuras de Jesús con los doce apóstoles con toldos individuales; encima hay un gran rosetón, flanqueado por columnas y relieves, y en un nivel superior un reloj. Finalmente hay una cruz. Toda la fachada, excepto el fondo, que se puede ver a ambos lados de la parte superior, está profusamente decorada con relieves, columnas de diferentes tipos, entablamentos, jarrones y pináculos.

 

Dentro de la basílica de Montserrat hay diferentes elementos escultóricos, como la tumba de Bernat de Vilamarí. Es un monumento funerario de mármol que tiene, en el cuerpo central, la vasija funeraria con la tapa decorada con la figura del difunto recostada sobre una almohada. Alberga un arco de medio punto con un bajorrelieve que representa a la Virgen con el Niño y dos ángeles a cada lado. Debajo de la tumba, separados por columnas, hay tres figuras femeninas. Dos grandes pilares sólidos flanquean este cuerpo central y en cada uno hay dos pares de nichos que albergan figuras femeninas (santos con sus atributos). Todo el conjunto está coronado por la figura de Dios flanqueada por dos ángeles. Todos los elementos decorativos y arquitectónicos son típicos de la escultura renacentista del siglo XVI.

 

Ubicada dentro de la iglesia del monasterio, en la sala, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Es una escultura románica que muestra a la Virgen sosteniendo al niño Jesús en su regazo; ambos están coronados. La mano derecha de la Virgen lleva la pelota y con la izquierda sostiene al niño, quien bendice con la mano derecha y con la otra sostiene la piña. La imagen mide 95 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Está hecho de madera policromada.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.