palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de santa maría de igualada


La iglesia, de muros austeros, tiene una sola nave de 43,10 x 14,40 m. con seis capillas laterales por banda. En el ábside hay un presbiterio de planta cuadrangular y, al final de la nave, se encuentra el coro. El edificio presenta contrafuertes exteriores con gárgolas, un rosetón sobre el portal de entrada y quince ventanales.

 

En el interior, el techo de 23,70 m. de altura está dividido por arcos semicirculares, entre los cuales hay bóvedas de crucero, típicas del gótico, cerradas en el centro por claves de bóveda de más de un metro de diámetro y esculpidas con figuras. En el techo del presbiterio, resuelto con una forma estrellada de estilo gótico, la clave central está dedicada a la Madre de Dios, y las otras cuatro, más pequeñas, a los evangelistas. Cabe destacar el majestuoso arco del presbiterio y la anchura del arco aplanado del coro, con una bóveda cerrada por una clave con figura del arcángel San Miguel.

 

Los arcos del techo descansan en pilastras de línea clásica que delimitan las capillas laterales. Estas tienen arcos semicirculares y, sobre ellos, transcurren galerías con ventanales redondeados generalmente en grupos de tres. El recinto está reseguido por molduras de influencia italianizante.

El pavimento es de 1865. La balaustrada del presbiterio está decorada con dos figuras de mármol que sostienen candiles (s. XVIII). Las cristaleras fueron construidas por la casa Oriach de Barcelona a partir del año 1972 (remarcan las decoraciones con las figuras de los apóstoles).

 

En la fachada, la puerta (diseño de Cèsar Martinell Brunet, 1949) está custodiada por una lápida a cada lado, que recuerdan la participación de un luchador igualadino en las batallas del Bruc (1808) y su relación con la bandera del Santo Cristo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.