catedral basílica de san pedro de vic
La Catedral de Sant Pere, en el centro histórico de Vic, presenta una mezcla de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico. Así, por ejemplo, el campanario es románico, mientras que el claustro y el retablo mayor son de estilo gótico y la capilla de Sant Bernat es barroca. Desde 1781 hasta 1803 fue transformada y se amplió con un estilo neoclásico.
La fachada de la catedral pertenece a la remodelación de 1803, presentando un aspecto neoclásico. En su parte superior, se sitúa un rosetón central, flanqueado por dos ventanas. Cada entrada de luz se corresponde en la parte inferior de la fachada con una portada. Destaca la central, que descansa sobre dos pares de columnas dóricas y sobre la que se sitúa una figura de la virgen. Las tres portadas contienen arquivoltas de la antigua fachada románica.
El campanario es de mediados del siglo XI, y presenta rasgos del románico lombardo. Su planta es cuadrada, manteniendo su forma desde los cimientos, hasta la parte superior, a 46 metros de altura. Está dividido en seis pisos o cuerpos, separados por franjas de piedra entre los que se sitúan los ventanales.
En el interior, las naves son espaciosas y están decoradas con un conjunto pictórico de gran interés artístico e iconográfico que representa el misterio de la redención, obra de Josep Maria Sert, realizada entre 1926 y 1930. En el muro de la girola se conserva el retablo primitivo mayor, que el escultor Pere Oller hizo entre 1420 y 1427 y que dedicó a la Mare de Déu y a Sant Pere.
El claustro primitivo se divide en dos pisos. El inferior es románico, del siglo XII. El superior es gótico, del siglo XIV, y fue construido por los maestros Despuig, Lardenosa y Valls. El claustro bajo abre la sala capitular, consagrada en 1360. Es de planta rectangular y está cubierto por una vuelta octogonal con un pequeño ábside cuadrado en el fondo. En el medio se puede ver la escultura del filósofo catalán Jaume Balmes, esculpida por Josep Bover en 1865.