palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral basílica de santa maría de tortosa


La catedral de Tortosa es una de las muestras notables del gótico catalán. Asentada al pie del promontorio del castillo, ocupa el espacio del foro romano, la sede visigótica y la mezquita musulmana.
A pesar de su dilatado período constructivo, la catedral presenta una gran unidad estilística. Su construcción finalizará en el siglo XVIII con la finalización de la fachada barroca.

 

La iglesia consta de tres naves sin crucero, con capillas laterales entre contrafuertes y cubierta con vuelta de crucería. La ausencia de muros entre las capillas de la cabecera da pie a un hecho singular: una girola doble o deambulatorio. Entre los elementos a destacar figuran los púlpitos del primer tramo de la nave central; el retablo mayor de Santa María o de la Estrella, de madera dorada policromada y de forma políptica y, sobre todo, la capilla de la Cinta, ejemplo de barroco pleno, verdadero santurario mariano hecho con jaspe rosado de Tortosa y otros mármoles nobles.

La puerta de la Olivera, de estilo barroco, es una de las entradas al claustro. Este es de planta trapezoidal y presenta arcos apuntados con columnas de fuste cuadrilobulado. En su interior encontramos gran cantidad de lápidas y losas, capiteles historiados y restos renacentistas.

 

El campanario se encuentra situado en la parte derecha de la fachada principal. Es de planta cuadrada de poca altura y con dos o tres aberturas en todos sus lados; la catedral disponía de campanas antes de ser construido el campanario, ya que había uno provisional. Durante la guerra civil nueve de sus diez campanas fueron destruidas (existe testimonio fotográfico del suceso). Actualmente la catedral tiene ocho campanas en su campanario de torre inacabado. Cada cuarto de hora suenan interpretando partes de la melodía de los Gozos de la Mare de Déu de la Cinta.

 

A través de la entrada por la calle Palau se accede a la exposición permanente del fondo artístico que ocupa dependencias de la antigua canónica. La muestra reúne el arte de nueve siglos de la sede tortosina: epigrafía romana, visigótica y árabe, pinturas, códices, pergaminos, esculturas, orfebreria, tapices y la sillería del coro del siglo XVI.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.