palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral basílica de santo espíritu de terrassa


El templo del Santo Espíritu de Terrassa fue edificado como parroquia de la villa alrededor del Castillo de Terrassa. Debe su nombre al Hospital del Santo Espíritu (Sancti Spiritus), situado fuera de la muralla para acoger los forasteros que llegaran enfermos. Las obras de la nueva iglesia empezaron en 1573. El 21 de noviembre de 1593 se trasladó el Santísimo Sacramento desde la capilla del Hospital a la nueva iglesia y comenzó el culto. En 1601 fue erigida como parroquia de la ciudad. Las obras, sin embargo, duraron hasta el 1616. En su inicio la iglesia fue bendecida el 21 de febrero de 1621 por el Abad de Montserrat, P. Josep Costa, hijo de Terrassa.

 

El 15 de junio de 2004 la iglesia era elevada a la dignidad de Catedral de la nueva diócesis de Terrassa, erigida por San Juan Pablo II con la bula Christifidelium salutem. El 25 de julio de ese año hacía su entrada Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, primer obispo de Terrassa.

La Catedral del Santo Espíritu representa uno de los mejores exponentes del gótico tardío en Cataluña. Sus medidas son: 49 m. de longitud, 14,5 m. de ancho y 22'7 m. de altura. El campanario, levantado en 1893, tiene una altura de 47 m. Más adelante se construyó la Capilla del Santísimo en estilo modernista, obra de Lluís Moncunill (1907).

 

El 21 de julio de 1936 el templo fue quemado, perdiéndose todas las obras que contenía, especialmente el retablo barroco del presbiterio, obra de Joan Monpeó (siglo XVIII). Después de la guerra civil fue consagrado por el Obispo de Barcelona, Dr. Gregorio Modrego el día 10 de diciembre de 1950. Un año más tarde recibía el título de Basílica Menor el 11 de noviembre de 1951.

 

Después de la Guerra civil se realizaron el conjunto actual del presbiterio obra del arquitecto Lluís Bonet Garí, el escultor Enric Monjo y el pintor Antoni Vila Arrufat, terminado en 1956, las capillas laterales del templo, el atrio neogótico (comienzos del s. XX) y, finalmente, el friso de diseño moderno que recubre la Sala Capitular, construida sobre el atrio en 1999.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.