palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de santa teresa alba de tormes


Templo inacabado de estilo neogótico, fue concebido por Enrique María Repullés y Vargas, pero se realiza el proyecto de Ricardo Pérez Rodriguez-Navas, para albergar los restos de Santa Teresa de Jesús hoy día situados en el cercano Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos.

 

Del edificio hay que destacar las 8 capillas laterales. Del resto de sus partes tiene terminadas las tres naves, los ábsides poligonales, el presbiterio y ocho capillas laterales. Las nuevas obras están destinadas a terminar el tejado del ábside y la nave central. El principal impulsor de la construcción de este templo inacabado. el Padre Cámara, colocó la primera piedra el 9 de mayo de 1898, pero tras su muerte el apoyó a la construcción fue decreciendo, las obras continuaron entre 1904 a 1912 pero a un ritmo lento. Durante la I Guerra Mundial las obras se paralizaron.

 

Las obras siguieron un ritmo desigual hasta el año 1933 en el que, debido a los avatares de la Segunda República Española, quedaron interrumpidas a la altura del arranque de las bóvedas. La mayor parte de la construcción que hoy podemos ver corresponde a ese primer impulso constructivo.

En realidad se trató de un largo parón que duró hasta que la visita del papa Juan Pablo II en 1982 revitalizó la idea de que Alba de Tormes debía contar con un gran templo para acoger peregrinos. Con este ánimo, a finales del siglo XX y comienzos del XXI volvieron a estudiarse nuevos proyectos.

 

El 8 de noviembre de 2007, el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, firmó el acta de replanteo con el arquitecto Ricardo Pérez Rodríguez-Navas y el constructor y director de la obra Jesús Yáñez, acto que daba inicio a la reanudación de las obras de la basílica, cuyo objetivo era cubrir el ábside y el presbiterio, llegando hasta el crucero. A principios del 2010 se termina esta fase de las obras y se aparca el proyecto por dificultades de presupuesto y el impacto de la crisis económica. Los trabajos realizados han permitido cerrar 1000 m² del templo que se podrán utilizar para celebraciones religiosas, con la posibilidad de realizar obras progresivamente.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.