catedral de santa maría ciudad rodrigo
Su construcción se inició su probablemente en los años finales del reinado de Fernando II de León, en el último tercio del siglo XII. Se proyectó como románica, aún conserva trazas en su perímetro exterior, pero la prolongación de las obras durante varios siglos hace que se clasifique de tardorrománica de transición al gótico. Sus detalles y ornamentación, así como las bóvedas de crucería y parte del claustro pertenecen al gótico.
La nueva Torre se construye entre 1764 y 1772 por orden del obispo Clemente Comente y a cargo de Juan Sagarvinaga, consta de tres cuerpos y es de estilo neoclásico. El Pórtico del Perdón o de la Gloria ubicado en la Plaza de Herrasti es la entrada principal, data del siglo XIII. Los relieves representan la coronación de la Virgen. El pórtico es un arco apuntado con seis arquivoltas, consta de 3 alturas con escenas de la vida de Jesús, el apostolado y abundantes representaciones escultóricas. La Puerta de las Cadenas situada en la Plaza de San Salvador. Consta de un arco de medio punto, sobre él cinco grandes estatuas románicas: Cristo mostrando las llagas de sus manos acompañado de los Apóstoles San Juan, San Pedro, San Pablo con el libro de las Epístolas y Santiago con bastón y concha de peregrino. La Puerta de Amayuelas se sitúa en la Plaza de Amartelas. Destacan los capiteles decorados con armas y animales simbólicos. De estilo románico bizantino tiene tres arquivoltas semicirculares más la interior que es polilobulada.
El interior de la Catedral dibuja planta de cruz latina con un gran ábside central. Se articula en tres naves, una de ella central, de mayor altura y proporciona la luz al interior y las otras dos laterales que proporcionan luz mediante vanos de bella factura. Sus tres naves se cubren con bóvedas de crucería, enmarcadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares compuestos de núcleo cuadrado y tres semicolumnas con capiteles vegetales e historiados. En el interior de las naves laterales hay tres huecos para los vanos, los laterales son ciegos y horadado el central. La Capilla del Sagrario y la Capilla de la Soledad con retablos barrocos, culminan las naves laterales.
El coro cuenta con dos órganos, el órgano pequeño o realejo, dispuesto en el lado del evangelio, fue realizado en 1727 por Pedro Liborno Echevarria; el mueble del grande, situado en el lado contrario desde finales del s. XVIII, se debe a Manuel de Larra Churriguera, que lo diseñó en torno a 1730. El Trascoro fue realizado por Ramón Pasqual Díez. Al principio contaba con un retablo barroco, ‘antiguo altar de los curas’, que destruyeron para construir el nuevo. Está hecho de estuco, imitando distintas clases de mármoles. Hay una pequeña hornacina como altar, que alberga la imagen de la Inmaculada procedente del Real Fuerte de la Concepción.
El Claustro de la Catedral es de planta cuadrada contiguo a la nave del evangelio. La comunicación iglesia-claustro se realiza por una simple puerta en el interior del templo, la parte que da al claustro es una puerta más ornamentada del siglo XII con arquivoltas anicónicas y columnas con capiteles florales.