catedral vieja de salamanca
Su construcción fue iniciada en el año 1140 y terminó un siglo después. Es de estilo románico casi en su totalidad, aunque las bóvedas son de transición al gótico. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares. La Catedral Vieja es la más antigua de las dos catedrales de Salamanca y está consagrada a Santa María de la Sede.
La portada original de la Catedral Vieja fue tapada por otra en el siglo XVIII. Ésta, a su vez, ha quedado escondida en parte debajo del refuerzo de piedra que se hizo para evitar que se cayera la torre de las campanas, que quedó muy dañada tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Originalmente esta portada estaba flanqueada por dos torres: una que quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva y otra que no llegó a terminarse y que recibe el nombre de Torre Mocha.
Uno de los elementos más destacados de esta catedral es el retablo situado en la Capilla Mayor. Es obra de los hermanos Delli y está formado por 53 tablas que se reparten en once calles y cinco alturas y que muestran diversos episodios de la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta su coronación. Sobre ellas, puede verse una representación del Juicio Final.
La Capilla de San Martín llama la atención por las pinturas murales góticas que recubren sus paredes y que representan varios motivos y escenas: el Juicio Final, San Martín partiendo su capa con un pobre, Cristo en Majestad, las Esposas místicas de Cristo, etc.
El Claustro original quedó muy dañado a causa del terremoto de Lisboa. El actual es una reconstrucción realizada en 1785. Está rodeado de varias capillas. La Capilla de San Salvador o de Talavera es la más antigua de las capillas del claustro. Cuenta con una cúpula octogonal de 16 columnas, que es de influencia musulmana y que data del siglo XIII. Aquí están enterrados los Comuneros Francisco y Pedro Maldonado Pimentel. El pendón de Francisco Maldonado se conserva en este lugar.
La capilla de Santa Bárbara fue fundada por el obispo Juan Lucero, que está enterrado en el centro de la capilla, en el siglo XIV. Hasta 1843 éste era el lugar en el que se realizaban los exámenes de grado o de doctorado de la Universidad. El estudiante que se iba a examinar pasaba allí la noche preparando la prueba (de ahí el dicho de "estar en capilla"). A la mañana siguiente los profesores se sentaban en los bancos de los laterales y evaluaban al alumno.
La capilla de Santa Catalina es la más grande de todo el claustro. En ella se han llevado a cabo numerosas actividades. Desde teatro hasta celebración de sínodos medievales. En la capilla de San Bartolomé o de Anaya se encuentra el mausoleo de Diego de Anaya y Maldonado, que fue arzobispo de Sevilla y fundador del Colegio Mayor de San Bartolomé, primer colegio mayor de España. El sepulcro, que se sitúa en el centro de la capilla, está elaborado en alabastro y rodeado por una magnífica reja de estilo gótico con detalles platerescos.
Uno de los elementos más interesantes de la Catedral Vieja es el cimborrio, que recibe el nombre de Torre del Gallo en alusión al animal que aparece en la veleta que está situada en la parte superior. La parte interior tiene forma de media naranja, mientras que la exterior es casi cónica y presenta una decoración de escamas. Pertenece al grupo de cimborrios del Duero, en el que están incluidos además los de la Catedral de Zamora, la Colegiata de Toro y la Catedral de Plasencia. Todos ellos se caracterizan por tener influencia francesa y lombarda, estar adornados con decoración de escamas y de bolas y por haberse construido durante el periodo de transición del Románico al Gótico en el área geográfica del antiguo Reino de León.