palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

basílica de la asunción de nuestra señora (lekeitio)


La Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio es un incomparable ejemplo del gótico tardío. El actual templo, que fue terminado a finales del siglo XV, sustituye a una antigua iglesia románica consagrada en el año 1287. Posee el título de sacrosancta parochialis basilica leqveitiensis.

 

Posteriormente, fue objeto de una transformación en el siglo XIX (costeada por Pascual Abaroa) y cuenta, desde entonces, con una nueva sacristía, una girola y un gran pórtico lateral, todo de estilo gótico. Después de esta restauración, fue reconocida como basílica.

 

Además, la basílica de Santa María de la Asunción es un museo arquitectónico e iconográfico de gran interés. Constituye, tanto por fuera como por dentro, una obra de arte espectacular. Destaca en su interior el retablo del altar mayor, gótico-flamenco policromado y bañado en oro, recientemente restaurado; por sus dimensiones y su policromía es el más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de toda la península. Por otra parte, tenemos la oportunidad de contemplar la valiosa colección de imágenes que guarda la girola.

la portada principal del templo, orientada a occidente, es el frontispicio más importante del gótico vizcaíno. Se ordena en dos niveles. El inferior acoge el ingreso y está determinado por un arco apuntado abocinado y con derrame en jambas, con tímpano y parteluz. El conjunto aparece flanqueado por dos pilares y un dintel-alfiz a modo de friso, por encima.

 

La torre se eleva a los pies del edificio, por el lado de la Epístola, algo girada con respecto del eje del templo. De planta cuadrangular y 50 metros de altura, se accede a ella por escalera helicoidal interna. Su macizo fuste corresponde a la etapa gótica, donde aún se aprecia la huella de la muralla medieval, que estuvo adosada a ella sobre unas de las cinco puertas de la villa.

 

Otras joyas de la iglesia que merecen especial atención son el órgano y el armonium, ambos neogóticos. El órgano es de estilo Cavalle Coll, que fue concedido a la villa en 1854 por José Javier de Uribarren.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.