basílica de santa maría portugalete
De estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV, actualmente está considerado Monumento Nacional. La construcción de la torre se inició en 1691. Tubo que ser reconstruida tras ser destruida en la última guerra carlista (1.874).
Con planta basilical sin crucero, de tres naves de cinco tramos, siendo las laterales de inferior altura que la central, cuyo peso se descarga sobre aquellas merced a una serie de arbotantes y botareles exteriores. La cabecera, apenas desarrollada, consiste en un ábside central ochavado de tres paños. Las bóvedas son de crucería y se apoyan en pilares fasciculados.
En el exterior podemos observar sobre los contrafuertes dos gárgolas medievales que representan animales fantásticos. La portada principal está situada bajo la torre-campanario, que sirve de pórtico. La torre se realizó en estilo barroco entre 1691 y 1750 según un proyecto del guipuzcoano Lucas Longa, encargándose del remate del campanario Manuel Arróspide a partir de 1740. Todo el cuerpo superior fue destruido en un bombardeo durante la última guerra carlista en 1873, debiendo ser rehecho en 1887 siguiendo un proyecto de Casto de Zabala y Francisco Berriozabal.
En el interior las bóvedas de crucería se apoyan en pilares fasciculazos. El retablo mayor es ejemplo destacado del renacentismo vasco. Fue realizado en el siglo XVI por los hermanos Beaugrant y Juan de Ayala.