concatedral de santa maría cáceres
La Concatedral de Santa María es la iglesia más importante de la ciudad de Cáceres. Se trata de un templo del siglo XIII de estilo románico en transición al gótico y techo de madera. La catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres se encuentra en Coria. Se cree que fue el primer templo cristiano que se erigió tras la Reconquista y está declarada desde 1931 como Monumentos Histórico Artístico.
En su exterior se puede ver dos portadas: una con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen y otra con el escudo de Orellana y los canecillos románicos en la cornisa. Es una concatedral que llama la atención por tener una sola torre, que es renacentista de tres cuerpos y planta rectangular.
En el interior de la Concatedral de Santa María, podemos ver que la iglesia está dividida en tres naves y que las bóvedas son de crucería gótica. En cuanto a capillas, una de ellas contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV famoso por las leyendas que se cuentan sobre él. Otras de las capillas que destacan, son las de Santa Ana y San Miguel, que tienen un retablo barroco y la reja decorada con escudos nobiliarios.
El retablo mayor plateresco fue realizado entre 1547 y 1551 por Guillen Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar. Dentro de la iglesia, es obligatorio observar las esculturas y motivos de este retablo durante al menos unos minutos. En de la sacristía se puede visitar el Museo Catedralicio, con piezas litúrgicas, obras en plata de la región, pinturas religiosas y el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro.
En la tribuna, realizada por Pedro de Marquina, a los pies de la nave central se encuentra un órgano de 1703 fabricado por Manuel de la Viña (Manuel de la Viña me fezit, anno de 1703), que fue reformado en 1973 por la empresa Orgamusik. Este instrumento en la actualidad cuenta con 27 registros sonantes en dos teclados y pedal.
El 3 de junio de 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico. En 1957 obtuvo la dignidad de concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres siendo su Obispo Manuel Llopis Ivorra, que desde entonces comparte con la Catedral de Coria.