MADRID
En realidad sólo hay una catedral de Madrid, la de Santa María la Real de la Almudena. En este templo de la capital de España se ubica la sede del arzobispo de Madrid. La Catedral de La Almudena empezó a construirse en el año 1.883, cuando el rey Alfonso XII colocó su primera piedra, y fue terminada 110 años después, con su consagración en 1.993. La Catedral de La Almudena se corresponde con la Archidiócesis de Madrid. Pero en la Comunidad de Madrid hay dos diócesis más y cada una de ellas tiene una catedral diferente. Se trata de las diócesis de Alcalá y de Getafe, que fueron segregadas en 1.991.
Otra de las catedrales de Madrid ciudad es la Catedral Castrense. La sede de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas Españolas está en la iglesia del Sacramento, que empezó a construirse en 1.671, aunque los planes iniciales datan de 1.615, cuando Cristóbal de Sandoval y Rojas, hijo del famoso Duque de Lerma, al que sucedió como ministro de Felipe III, tuvo la idea de dotar al Monasterio de las Bernardas Cistercienses de su propia iglesia. En los años 80 del siglo pasado, el Ministerio de Defensa decidió adquirir ese templo religioso y lo convirtió en la Catedral castrense. Realmente la Catedral Castrense se incluye entre las catedrales de Madrid porque es aquí donde se encuentra físicamente el edificio, pero en realidad el arzobispado castrense “no está asociado a un territorio, sino que es aquel al que pertenecen los sacerdotes militares de toda España”. La Catedral castrense es Monumento Artístico Nacional desde 1.982.
La tercera de las catedrales de Madrid ciudad figura como catedral histórica en el Plan de Catedrales del Ministerio de Educación, Cultura y Turismo. Se trata de la Colegiata de de San Isidro, que según el Arzobispado de Madrid “hizo las veces de catedral hasta que se erigió la Catedral de La Almudena”. La Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo -que es como se conoce oficialmente este templo católico- fue catedral de Madrid entre 1.885, que fue cuando se creó la Diócesis de Madrid- Alcalá, segregada de la de Toledo, hasta que Juan Pablo II consagró la Catedral de La Almudena, en 1.992. En el altar mayor de la catedral histórica de Madrid se ubica el sepulcro del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. El camarín sepulcral se abre al público en contados días del año.
A la diócesis de Getafe le corresponde otra de las catedrales de Madrid, la de Santa María Magdalena. Bartolomé de Barreda fue el encargado de terminar la construcción de la iglesia en la que se ubica esta catedral, en 1.770, tras varios siglos de dimes y diretes entre arquitectos y mecenas.
Otra de las catedrales de la Comunidad de Madrid es la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Aunque está fuera de la ciudad de Madrid, es uno de los templos más conocidos, posiblemente por su ubicación en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, estrechamente ligada a la figura de Miguel de Cervantes. Además de todo ello, la Catedral de Alcalá de Henares es especial por su título de “iglesia magistral”, que hace que como la Catedral de Alcalá de Henares sólo haya otra igual en el mundo. Que una catedral como la de Alcalá de Henares sea considerada “catedral magistral” significa que todos los canónigos de su Cabildo tienen que ser doctores en Teología.