basílica del sagrado corazón de jesús del cerro de los ángeles
Situado en el municipio madrileño de Getafe, el Cerro de los Ángeles está considerado el centro geográfico de la Península Ibérica. Desde su posición privilegiada ofrece además una panorámica de 360º, con vistas hacia Madrid, Getafe y otros pueblos del sur de la capital.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús se trata de una imagen de Cristo con los brazos abiertos que mide 11,5 metros, obra del escultor Aniceto Marinas. Está ubicada sobre un enorme pedestal que alcanza los 26 metros de altura, contando la altitud del cerro llegaría casi a los 700 metros. El que podemos ver hoy en día es una réplica de mayor tamaño, ya que fue destruido en la guerra civil, comenzó a construirse en 1944 y se inauguró en 1965. Rodeando el pedestal hay cuatro grupos escultóricos que superan los tres metros y medio de altura, con representaciones de personajes importantes en la historia de España y la Iglesia Católica.
La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles esta ubicada en la zona más alta del Cerro de los Ángeles, en su interior se guarda la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe. Desde que Alfonso VI le arrebató Madrid a los musulmanes en el siglo XI, existe una ermita consagrada a la Virgen en éste lugar. El edificio que podemos ver hoy en día fue reconstruido en el siglo XIV, después de que el anterior resultara destruido.
La Basílica del Sagrado Corazón situada a los pies del monumento al Sagrado Corazón, es una iglesia sencilla excavada en la tierra para servir de base al monumento. Su líneal fachada de piedra se rompe con las hornacinas con imágenes de San Isidoro, San Isidro y San Fernando, de izquierda a derecha. El interior de planta cuadrada se ha dividido en tres naves de 11 metros cada una, más dos naves laterales de 4,50 metros. Como decoración apenas cuenta con coloridas vidrieras, una talla de Cristo Crucificado y un relieve de Nuestra Señora de los Ángeles.
El convento de las Carmelitas Descalzas es la tercera edificación religiosa del Cerro de los Ángeles, fue construido en 1925 para acoger a la primera comunidad de monjas Carmelitas Descalzas en Getafe.
Oficialmente su nombre es Monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles. El edificio fue ocupado tan sólo un año más tarde, en 1926, desde entonces hay siempre una lámpara encendida en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Al ser un convento de clausura, sólo se puede visitar el exterior y la iglesia.
Justo enfrente del Monumento al Sagrado Corazón, se encuentran los restos destruidos durante la Guerra Civil del monumento original. La imagen de Cristo fue fusilada por el bando republicano, el resto del conjunto dinamitado debido a la dureza de la piedra. Durante los años que duró la Guerra Civil el Cerro de las Ángeles fue renombrado como Cerro Rojo. En sus inmediaciones todavía se pueden ver los búnkeres y trincheras que formaban parte de la segunda línea de defensa de Madrid.