basílica de la concepción de nuestra señora
Las obras de esta preciosa iglesia comenzaron en 1902, siguiendo un proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera, y fueron terminadas tras la muerte de éste por Jesús Carrasco en 1914. Está situada en la calle Goya, en pleno barrio de Salamanca. En 2014 le fue concedido el rango de basílica menor por el Papa Francisco I.
En cuanto al edificio, fue construido en un estilo neogótico sobre una planta longitudinal de tres naves. Lo que más llama la atención es la gran torre de 44 metros de altura situada a los pies, y coronada por una gran aguja de hierro sobre la que se colocó una imagen de la inmaculada, -Manuel Pariente fue el encargado de poner La Corona a dicha imagen-, y que según Pedro de Répide, en un principio estuvo rodeada de una aureola formada por bombillas eléctricas lo cual, era más propio de la entrada de un teatro que de un lugar sagrado.
La basílica cuenta también con una cripta donde reposan algunos miembros destacados de la burguesía y la nobleza. Entre ellos, la escritora Emilia Pardo Bazán, de la que en 2021 se cumplió el centenario de su fallecimiento. El edificio se completó con una casa rectoral y una escuela parroquial, situadas a ambos lados del ábside. A la inauguración del edificio asistieron los entonces monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en una ceremonia que tuvo lugar el 11 de mayo de 1914.