basílica del valle de los caídos
El Valle de los Caídos, también conocido como la Santa Cruz del Valle de los Caídos u oficialmente denominado desde octubre de 2022 como Valle de Cuelgamuros, es un monumento que fue construido entre 1940 y 1956.
La basílica, que tiene 260 metros de largo, está formada por un vestíbulo, un atrio y una nave con seis capillas laterales dedicadas a la Virgen. El crucero de la nave mide 75 metros de largo y está decorado con mosaicos y una cripta excavada en la roca, donde se encuentra el altar mayor. La puerta de entrada está hecha de bronce y fue creada por el escultor Carlos Ferreira. En el interior de la basílica hay una verja de bronce decorada con 40 estatuas de santos y ocho tapices que ilustran imágenes del Apocalipsis. Detrás de la basílica se encuentran la abadía benedictina y otras estructuras, como la biblioteca y la hospedería.
La Cruz del Valle de los Caídos fue construida por los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, mientras que la parte escultórica fue diseñada y realizada por Juan de Ávalos. La construcción de la cruz y la basílica requirió la excavación de 200.000 metros cúbicos de roca. La cruz, que se encuentra en el Risco de la Nava, está formada por tres partes: un primer basamento de 25 metros de altura con esculturas de los cuatro Evangelistas, un segundo cuerpo de 17 metros con esculturas de las Virtudes Cardinales, y el fuste de la cruz de 108 metros de altura. Se puede acceder a la cruz a través de un ascensor o un funicular.
El Valle de los Caídos consta actualmente de dos récords mundiales Guinness. La cruz de piedra del valle es la cruz más alta del mundo, con una altura de 152 metros. Además, la basílica del valle es la basílica más larga del mundo, con una longitud de 260 metros.
Está enclavado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. El recinto, con sus edificaciones, constituye un predio, acotado y tapiado, de 1365 hectáreas, que limita al norte con el municipio de Guadarrama y al sur con el arroyo del Guatel, finca de la Solana y el monte de La Jurisdicción. Discurre al este la carretera de El Escorial a Guadarrama y la finca La Solana, y al oeste los términos municipales de Peguerinos y Santa María de la Alameda. Su altitud está comprendida entre 985 y 1758 metros sobre el nivel del mar; esta última pertenece al Risco de los Abantos mientras que el Risco de la Nava, sobre la que se levantaría la gran cruz, se sitúa en torno a los 1.400 metros. La idea era que el monumento fuera visible desde Madrid en los días claros.
En el Registro de la Propiedad de mediados del siglo XIX la finca aparece inscrita con el nombre de Pinar de Cuelga Moros, que se convierte en Cuelgamuros en la inscripción registrada en 1875 y en todas las siguientes. Su último propietario antes de la expropiación forzosa por el Estado fue Gabriel Padierna de Villapadierna, marqués de Muñiz. La cuantía de la expropiación, ejecutada por la vía de urgencia, fue de 653.483,76 pesetas.