catedral de alcalá de henares
La Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, se alza en lo que durante toda la Baja Edad Media fue el centro urbano de la villa. Con una estructura circular concéntrica, de este lugar partían las diferentes calles que desembocaban en las puertas del recinto amurallado. Además de su condición de centro religioso, era a su vez el centro político y social de Alcalá.
Se edificó en el lugar donde se supone martirizaron y dieron sepultura a los niños mártires alcalaínos Justo y Pastor. Que fueron degollados a comienzos del siglo IV por orden del prefecto Daciano. Es una de las dos únicas iglesias en el mundo, junto con la de San Pedro de Lovaina, que tienen el título de Magistral, lo que significa que todos sus canónigos debían ser 'magister' de la Universidad.
El edificio presenta en su exterior una imagen sencilla y austera. Destaca la torre renacentista acabada en chapitel de pizarra al más puro estilo herreriano, obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello. Sus paredes están cubiertas con esgrafiados segovianos. La portada de la fachada oeste pertenece al gótico florido, representándose a San Ildefonso en el medallón central.
Su estructura responde una planta de cruz latina a tres naves cubiertas por bóvedas de crucería sobre pilares fasciculados. La nave central carece de retablo mayor, el cual era de estilo gótico con tablas pintadas sobre la Pasión de Cristo. Está presidida por La Virgen de Cisneros. Sí se conserva en el presbiterio una mesa que le regaló el Papa Sixto V a Felipe II. Su ábside tiene robustos contrafuertes y una girola que alterna tramos rectangulares con triangulares sobre pilastras góticas con cardinas. Es en la misma girola donde se encuentra la cripta de los santos martirizados.
La capilla de la Virgen del Val alberga dicha imagen, patrona de Alcalá. El cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá se conserva en su capilla homónima, que se expone a los fieles el día de su festividad (13 de noviembre). El claustro (siglo XVII) es de arquerías sencillas, de estilo herreriano con pilastras adosadas entre cada arco. En sus crujías se encuentra el Centro de Interpretación.