catedral de getafe
Tiene su precedente en un templo mudéjar del siglo XIV del que se conserva la alta torre campanario, aunque también adiciones y renovaciones en los cuerpos altos de la misma. La catedral de La Magdalena de Getafe es la menos conocida de Madrid y la más modesta desde el punto de vista arquitectónico. Este templo mudéjar que debió tener una nave y ábside semicircular, quedó pequeño por el aumento demográfico de Getafe y en el siglo XVI (1549) decidió derribarse para edificar una nueva iglesia más espaciosa.
Fue Alonso de Covarrubias el arquitecto que inició esta fase de las obras que continuaron durante dos siglos (hasta 1770), habiéndose derruido parcialmente en 1632, por lo malos materiales empleados por Bartolomé de Barreda a comienzos del siglo XVII. Es un templo de tres naves de tres tramos, crucero no acusado en planta y un solo ábside poligonal con bóveda de crucería. La cabecera es de tradición tardogótica y las naves presentan trazas renacentistas por las columnas dóricas
La fachada principal (muro occidental) tiene una puerta barroca flanqueada por la torre mudéjar citada y por parte de otra que fue iniciada en el siglo XVII para armonizar y hacer simétrico el conjunto. Sin embargo, esta torre quedó inacabada, dándosele un remate ondulado.
Une elemento destacable de la Catedral de Getafe es el Retablo Mayor barroco de Alonso Carbonel, realizado entre 1612 y 1618. Tiene siete calles verticales y tres cuerpos horizontales, alcanzando los 13 metros de altura.
El 23 de julio de 1991 se desmembra de la archidiócesis de Madrid parte de su territorio para constituir dos nuevas diócesis sufragáneas. En el sur se erige la diócesis de Getafe. La iglesia parroquial fue elevada a catedral. El 10 de octubre de 1998 se celebraron las últimas ordenaciones sacerdotales en el templo. A partir de entonces, estas y las consagraciones episcopales se celebrarían en el santuario del Cerro de los Ángeles.