catedral de aveiro
La primitiva iglesia de Nossa Senhora da Misericórdia fue consagrada en 1464 y estaba vinculada con el convento de los dominicos del mismo nombre. Entre el siglo XVI y el siglo XVII se llevaron a cabo algunas obras en las que las naves laterales se convirtieron en capillas devocionales. En 1834 el convento fue transformado en cuartel militar y, años más tarde, ardió en un incendio.
Queda la iglesia –con un hermoso portal barroco enmarcado por 4 columnas salomónicas, un friso con decoración vegetal y el escudo de armas del Infante D. Pedro, duque de Coímbra– que en 1835 se convirtió en la iglesia principal de la parroquia de Nossa Senhora da Glória y en 1938 se convirtió en la Catedral de la Diócesis de Aveiro por bula del Papa Pío XI.
Esta catedral sufrió varias restauraciones a lo largo de su existencia, y por ello es posible observar en ella diferentes estilos arquitectónicos, como el Manierismo de sus capillas laterales, el Barroco del coro alto, o el Modernismo del presbiterio.
En el interior, las capillas laterales conservan algunas piezas de gran valor. En la capilla de la Visitación se puede admirar un excelente retablo que data de 1559 y representa a la Virgen y a Santa Isabel en una composición muy original. En la capilla de Nossa Senhora do Rosário se encuentra una bella imagen de su patrona que data de finales del siglo XVI, así como varias telas del siglo XVII que representan los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. En una ventana en ojiva de la pared original hay una imagen gótica de la Virgen y el Niño, hecha en alabastro, que originalmente se encontraba en un nicho al exterior de la iglesia. El órgano barroco de 1754 está deshabilitado, pero en 2013 se colocó en el transepto un nuevo órgano construido en Hungría.
En el atrio que se abre frente a la iglesia se alza un hermoso crucero gótico de finales del siglo XV asentado en un pedestal del siglo XVII. Sobre él se recorta una conmovedora representación de Cristo en la cruz cuyos brazos terminan en flor de lis. El capitel, de gran valor iconográfico, está decorado con los pasos de la Pasión.