catedral de beja
La parroquia de Santiago Mayor es una de las más antiguas de Beja. En un comienzo, tuvo su sede en la Iglesia de Santo Amaro, pero en el siglo XIV fue llevada a este lugar en el cual ya existía una iglesia.
El templo actual, de estilo manierista, data de 1590, cuando fue construido por voluntad del arzobispo D. Teotonio de Braganza según proyecto de Jorge Rodrigues. Desde el punto de vista arquitectónico, este templo sigue la tipología manierista, ya aplicada a otros monumentos del Alentejo, como por ejemplo es el caso de la Iglesia de Santo Antonio de Évora.
De su interior, ricamente decorado, podemos destacar el retablo de la capilla mayor en talla dorada de la autoría del maestro lisboeta Manuel João da Fonsea, datado en 1696-97, los retablos policromados de las capillas laterales y la pintura del altar de São José, atribuida a André Reinoso. En la capilla dedicada a Nossa Senhora da Conceição, cabe destacar el conjunto de paneles de azulejos en azul y blanco, datada en el siglo XVIII. Sobresale también el altar dedicado a San Sezinando, natural de Beja y patrón de la ciudad.
En la década de 1930, el obispo de Beja D. José Patrocínio Dias solicitó a la Santa Sede la elevación de la Iglesia de Santiago Mayor a la condición de Catedral de Beja, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, siendo la única en Portugal que no sigue la invocación de Nossa Senhora da Conceição. Se realizaron entonces obras de restauración, en las que se trataron los elementos manieristas y barrocos y se enriqueció el tesoro catedralicio con piezas de arte sacro procedentes de conventos extintos de Lisboa y del patrimonio de la Casa de Braganza.