palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral de braga


Conocida también como Catedral de Santa Maria de Braga o, sencillamente, Sé de Braga, esta catedral es toda una institución para el catolicismo portugués; construida en el siglo XI, está considerada la catedral más antigua de Portugal y uno de los mejores ejemplos de arte románico del país, aunque también tiene elementos góticos, manuelinos y barrocos. La Catedral de Braga se asienta sobre los restos de una antigua capilla románica, de la que apenas se conservan los muros. Algunos estudios apuntan a que incluso antes que la capilla románica existió sobre este terreno una mezquita.

 

Destacan La pila bautismal de estilo manuelino. El coro y los dos órganos de tubos tallados, que datan del siglo XVIII. El claustro del siglo XIX (construido sobre uno anterior, de estilo gótico). El carrillón, que es uno de los más espectaculares de Portugal.

 

Dentro de las capillas, La Capilla de los Reyes (Capela dos Reis): de estilo gótico, fue erigida en homenaje a la victoria portuguesa en la famosa batalla de Aljubarrota (que enfrentó a portugueses y castellanos) y que alberga algunas de las tumbas de personajes célebres enterrados en la catedral.

La Capilla de San Geraldo (Capela de São Geraldo), decorada con bonitos azulejos que evocan pasajes de la vida de San Geraldo, primer arzobispo de Braga, a los que se añade la decoración barroca.

La Capela da Gloria, de estilo gótico pero que incorpora un elemento de lo más portugués, pues está decorada con los típicos azulejos. Custodia la tumba de Gonçalo Pereira, que encabezó las tropas portuguesas en la batalla de Salado. La capilla, que más bien ejerce la función de monumento funerario, fue diseñada por los escultores Telo Garcia y Mestre Pero.

Son varias las tumbas de la Catedral de Braga; en el suelo encontraremos la del arzobispo Rodrigo de Moura Teles, y en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad la del arzobispo Diego de Sousa. En la  mencionada Capilla de los Reyes se encuentran las tumbas de Enrique de Borgoña y Teresa de León, los padres del primer rey de Portugal, Afonso Henriques.

 

La antigua casa del cabildo es hoy un completo museo dedicado al arte sacro, en el que podemos ver algunas piezas curiosas, como el crucifijo de hierro utilizado en la primera misa católica que se dio en Brasil en el siglo XVI o la escultura Nossa Senhora do Leite, que representa a la Virgen amamantando al niño. Otra de las cosas que puedes ver en la Catedral de Braga son las campanas que han formado parte de las iglesias de Braga y que se han ido retirando con los años.

 

La historia de la ciudad de Braga ha estado ligada desde siempre a la de su catedral. De hecho, podríamos afirmar que la Catedral de Braga existió antes incluso de que Portugal se formara como país. El paso de los años y las sucesivas etapas históricas por las que ha pasado la ciudad han quedado plasmadas, irremediablemente, en la Catedral de Braga, que con su mezcla de estilos arquitectónicos y los puntos de interés que esconde en su interior.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.