catedral de idanha-a-velha
El templo primigenio sobre el que se construyó el actual se levantó en el año 585 D.C. por los cristianos visigodos, tras la invasión musulmana de la Península Ibérica fue la comunidad mozárabe quién se encargó del templo, reconstruyéndolo y habilitándolo para el culto a finales del siglo IX, más tarde este se convirtió en mezquita y tras la reconquista se recuperó ya en ruinas siendo donada a los templarios que habitaron en la zona tras la reconquista, en el siglo XIII levantaron la base de la iglesia que hoy vemos, sumándoles los añadidos y reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos sobre todo en la Edad Media.
En la reconstrucción que hicieron los templarios y nombraron como iglesia de Santa María se le añadió el campanario, este sobresale por el frontón de la parte norte del templo, tiene dos arcos simétricos de medio punto y a su derecha un ventanuco circular por el que pasaba la luz, lo más destacable del exterior es su portada gótica, siendo todo un símbolo de identidad para la aldea de Idanha-a-Velha,
El templo presenta restos romanos en partes de su construcción, los visigodos cuando levantaron lo que hoy en día son los cimientos de la misma usaron partes de la muralla romana y columnas de templos romanos.
El interior es bastante amplio, el artesonado del techo es un añadido del siglo XX, en los absidiolos se pueden ver algunas pinturas románicas que se han recuperado tras pasar por la piqueta, el suelo es el primigenio, está a un nivel inferior al de la entrada principal.
Actualmente se denomina "Catedral" pero ya no se rinde culto en la iglesia. Alberga actualmente el Museo Egitanense en el que están expuestas decenas de inscripciones que constituyen un importante acervo epigráfico referente al período de dominio romano en la Península.