catedral de leiria
La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción también llamada Catedral de Leiria. El 22 de mayo de 1545, a petición del rey D. João III, el Papa Pablo III instituyó la Diócesis de Leiria con la bula Pro Excellenti. La respectiva jurisdicción fue confiada al reformador del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, Fray Brás de Barros, que se convirtió en su primer obispo. Dadas las reducidas dimensiones de los templos existentes por aquel entonces, surgió la necesidad de construir un edificio apropiado a las nuevas exigencias.
La construcción de la Catedral se inició en 1546 siguiendo un proyecto del arquitecto Afonso Álvares, que optó por el estilo manierista para el exterior conservando un interior armonioso con tres naves de la misma altura de inspiración renacentista tardía. La iglesia no fue consagrada hasta 1574, cuando aún no tenía sacristía ni otras dependencias. Durante los siglos siguientes se llevaron a cabo algunos cambios gracias a la acción episcopal.
El terremoto de 1755 causó graves daños en la fachada principal, cuya reconstrucción se inició al año siguiente. En 1772, D. Fray Miguel de Bolhões e Sousa mandó construir la torre del campanario un poco alejada del edificio, sobre la antigua torre medieval de las Puertas del Sol que marcaba la entrada sur a la muralla del castillo. En 1810, durante las Guerras Napoleónicas, un incendio destruyó parcialmente el interior de la iglesia.
Haciendo gala de una arquitectura sobria de estilo barroco y renacentista, la Catedral de Leiria tiene algunas similitudes con las de Portalegre y Miranda do Douro y ostenta algunos vestigios de la herencia gótica. Posee una planta en cruz latina y tres naves de la misma altura separadas por pilares. La capilla mayor, de estilo renacentista, data del siglo XVII, y fue diseñada por Baltasar Álvares y Fray João Turriano. En ella se encuentra el retablo con pinturas de Simão Rodrigues que representan episodios de la vida de la Virgen María. Dos órganos de grandes dimensiones y estilo barroco por encima de las dos sillerías laterales completan la decoración.