palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral de portalegre


La Diócesis de Portalegre se creó en el siglo XVI y tuvo como primer obispo a D. Julião de Alva, capellán de D. Catarina, esposa de D. João III (1521-57), quien ordenó erigir la nueva Catedral, consagrada a Nossa Senhora da Assunção. Las obras se iniciaron en 1556 siguiendo un proyecto de Afonso Álvares y la última piedra, el remate de la bóveda, fue colocada en 1575. Creado en un estilo renacentista tardío, el templo sufrió modificaciones entre 1737 y 1798, ya bajo un estilo barroco, como se observa en el trabajo en piedra de los pórticos de la fachada y en las torres campanario.

 

En el interior, iluminado por 28 ventanales, podemos encontrar paneles de azulejo del XVII y un notable conjunto de pinturas manieristas, único en el país. Los retablos del altar mayor y de las capillas laterales integran noventa y seis pinturas y en ellos trabajaron varios artistas portugueses durante los siglos XVI y XVII. A la derecha del altar queda la Capilla del Santísimo y a la izquierda la de San Pedro.

Los púlpitos son de mármol, así como el enrejado de la capilla mayor en donde se puede admirar el trabajo del escultor y entallador Gaspar Coelho y de los pintores Francisco Venegas, Fernão Gomes y Simão Rodrigues. Las restantes pinturas de la iglesia se atribuyen al Taller de Portalegre, a Cristovão Vaz de Lisboa, a Diogo Teixeira, a Pedro Álvares Pereira de Coimbra y a la Escuela Española.

 

En las bóvedas se pueden admirar diversos motivos grotescos manieristas, cartelas, mascarones, florones y seres híbridos, probablemente inspirados en los grabados flamencos que circulaban en la época por Europa. Se puede visitar también la sacristía revestida en azulejos del XVIII (que representan la «Huida a Egipto») y el claustro, concluido en el siglo XVIII. Del lado norte, se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, residencia que fue de los Obispos hasta 1910 y que estaba conectado interiormente con la Catedral.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.