catedral de setúbal
La Catedral de Setúbal está dedicada a Santa Maria da Graça. Construida originalmente en el siglo XIII en estilo romano-gótico, fue reconstruida en el siglo XVI según el trazado de António Rodrigues. En torno a este edificio se desarrolló el barrio medieval más importante de la ciudad, así como el centro religioso y político-administrativo.
En la imponente fachada, dos torres altas y robustas flanquean el portal de la entrada, de estilo manierista. En el interior destacan los retablos de madera dorada, que datan de los siglos XVII y XVIII y los frescos setecentistas de las columnas toscanas que sostienen las naves. Merecen atención los altares colaterales y el del Santísimo.
La Capilla Mayor, una obra de madera dorada al "Estilo Nacional", es una creación del maestro José Rodrigues Ramalho con escritura del 3 de febrero de 1697. Las paredes laterales están cubiertas por paneles de azulejos azules y blancos del siglo XVIII que representan escenas de la vida de la Virgen.
La diócesis de Setúbal fue creada el 16 de julio de 1975 por la bula Studentes Nos del Papa Pablo VI y el 26 de octubre del mismo año fue ordenado en esta catedral su primer obispo, D. Manuel da Silva Martins. En una calle lateral, junto al Terreiro de Santa Maria, se encuentra el pórtico gótico de una antigua posada, el Hospital de João Palmeiro.