palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

catedral vieja de coimbra


Coímbra (Aeminium romana ) fue sede episcopal desde el siglo V, sucediendo a la vecina Conímbriga. En época altomedieval se erigió donde la actual catedral una iglesia dedicada a la Virgen María pues se expone la piedra fundacional con la inscripción: MARIAE VIRGINIS. Pero el templo que vemos actualmente es posterior. Fue iniciado a mediados del siglo XII (1139) en estilo románico durante el reinado del primer monarca portugués Alfonso Henriques.

 

La Catedral Vieja de Santa María de Coimbra es un templo románico que originalmente se construyó mediante tres naves de cinco tramos, transepto saliente en planta, cimborrio sobre el crucero, cabecera de ábsides escalonados con sus respectivos presbiterios. Los ábsides tienen planta semicircular. La puerta románica conservada es la de su fachada occidental de la que nos ocuparemos a continuación. El material de construcción de la catedral es sillería. Se conocen los nombres de los tres primeros maestros constructores: Roberto (de Clairmont), de origen francés, que intervino también en la catedral de Lisboa; Bernardo, que fue su sustituto y Soeiro.

 

la intervención más importante tuvo lugar durante el obispado de D. Jorge de Almeida (1483-1543) y en ella se añadirá, por ejemplo, la gran puerta renacentista que se abre en el muro septentrional. De la cabecera románica triabsidal quedan dos ábsides, el principal, con columnas entregas y dos pisos de ventanas de tipo portada y el del Evangelio (norte), más modesto con sólo un ventanal. El de la Epístola fue alterado.

Lo más relevante del exterior de la Catedral Vieja de Coimbra es, sin embargo, la fachada occidental o imafronte. Es de forma rectangular, aunque la calle central es más saliente para poder contener la bocina de las arquivoltas de la portada románica. Por encima los muros se coronan con almenas, lo que indiscutiblemente le da un aspecto de «Catedral Fortaleza»

 

La puerta es muy abocinada. Tiene arquivoltas semicirculares de baquetones y escocias con bezantes más un guardapolvos con tallos ondulantes que envuelven parejas de hojas. Los apoyos son seis columnas y dos pilastras. Los fustes están tallados con primorosos relieves geométricos y vegetales. Los capiteles son vegetales y de animales, exclusivamente leones y dragones, en ocasiones en combate. En el costado norte hay dos puertas renacentistas. La principal se denomina Porta Speciosa y se construyó en el siglo XVI, siendo su arquitecto João de Ruão y su escultor Nicolau de Chanterenne. Es de gran monumentalidad por sus tres pisos de altura. Sin embargo, el aspecto actual de esta portada es algo desangelado porque la piedra está muy meteorizada en algunas zonas.

 

En el interior, la nave principal ofrece un alzado de dos pisos: nivel de arcos formeros y por encima los arcos de apertura de la tribuna que corre por encima de las naves laterales. Por encima se cierra mediante la bóveda de medio cañón. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. Este alzado, abovedamientos y la existencia de tribuna homologa la catedral vieja de Coimbra con las iglesias de peregrinación, como la catedral de Santiago de Compostela.

 

El claustro comenzó a erigirse en el siglo XIII 1218, durante el reinado del rey Alfonso II. Es cuadrado y de muy grandes dimensiones. Tiene la particularidad de que rebasa el perímetro de la cabecera. Otro detalle es que está descentrado respecto al eje de la iglesia.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.