catedral de segorbe
La Catedral Basílica de Segorbe, construida sobre la antigua mezquita tras la conquista de estas tierras por la Corona de Aragón, fue concebida en estilo gótico, allá por el siglo XII, adosada a la muralla sur de la ciudad, se fue ampliando, siempre hacia el norte, en los siglos sucesivos. La última gran renovación se realizó en el siglo XVIII para adaptarla a los gustos ilustrados de la época.
El Templo, en sucesivas ampliaciones, ha ido transformando su fisonomía, incorporando nuevos estilos dependiendo del siglo en el que se realizaron. Destaca por su relevancia la reforma realizada entre 1791 y 1795 en la que el arquitecto Vicente Gascó, teniendo Segorbe como obispo a Lorenzo Gómez de Haedo, reutilizó los materiales extraídos del total derribo del Castillo de Sopeña para la reedificación de ésta, convirtiéndola en el único ejemplar puramente academicista de la arquitectura religiosa en España, en cuya nave podremos admirar las pinturas de José Vergara y, sobre todo, los frescos de la bóveda, obra de Manuel Camarón y Luis Planes.
El apacible claustro gótico invita a la meditación, construido entre los siglos XIII y XIV, destaca su planta trapezoidal forzada por su proximidad a la muralla. A su alrededor aún conserva 7 de las capillas originales, entre las que destaca la Capilla del Salvador (s.XVI), la descubrimos tras la dorada puerta barroca procedente de la Cartuja de Valldecrist, enmarcada en una bella portada gótica. En su interior podemos contemplar el sobrecogedor sepulcro de los Vallterra y el gran Retablo Mayor de la Catedral (s.XVI), del insigne pintor valenciano Vicente Macip y de su hijo Juan de Juanes, obra clave de la pintura renacentista española.
La torre campanario está formada por una caña trapezoidal con núcleo macizo, escalera de cuatro tramos, para pasar posteriormente a una escalera de caracol desplazada a la esquina más aguda y así liberar espacio para campanas. Los tramos se cubren con bóvedas de cañón. La disposición es sumamente primitiva y recuerda la tipología de alminares musulmanes y torres románicas. La torre campanario fue recrecida con un cuerpo suplementario y un templete en los siglos XVI y XVII.