palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

CANARIAS


Desde que los castellanos conquistaron las Islas Canarias en el siglo XV, el fervor católico ha ido creciendo. Esto se refleja en los templos religiosos, que eran de las primeras construcciones que se levantaban durante los asentamientos castellanos. Algunas de esas iglesias o ermitas siguen en pie hoy en día. Muchas de ellas fueron destruidas o arrasadas en incendios. Pero a lo largo de la historia se han erigido otros templos religiosos dignos de admiración, con una riqueza arquitectónica que va más allá de lo estrictamente religioso, siendo parte hoy del patrimonio cultural isleño.

 

Al principio son templos de reducidas dimensiones, de una sola estancia, que además se utilizaban como sede del gobierno civil. Hasta el siglo XVIII no se observa evolución en la base arquitectónica de los templos. Sólo aparecen diferencias superficiales si partimos del estudio de sus fachadas o del tamaño de las edificaciones. Nos encontramos estilos variados que van desde el gótico al neoclásico, pasando por el renacentista, manierista y barroco. De otra parte, el tamaño de la edificación dependía del aumento de la feligresía. Las iglesias se hacen más altas o más anchas añadiéndoseles capillas y luego naves.

 

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista castellana por distintas poblaciones que popularmente se han venido conociendo como guanches, aunque en realidad, cada isla tiene una denominación: Canarios (habitantes de Gran Canaria), Majos (Lanzarote y Fuerteventura), Benahorita (La Palma), Bimbaches (El Hierro), Gomeros (La Gomera) y Guanches (Tenerife). Los antiguos habitantes de Canarias eran un pueblo entroncado con los antiguos bereberes del norte de África.

 

Los romanos bautizaron a cada una de las islas como; Ninguaria o Nivaria (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Pluvialia o Invale (Lanzarote), Ombrion (La Palma), Planasia (Fuerteventura), Iunonia o Junonia (El Hierro) y Capraria (La Gomera). Entorno al siglo II fundaron el primer y único asentamiento romano conocido en Canarias, el de la isla de Lobos cerca de Fuerteventura. Dicho asentamiento se dedicaba principalmente a la producción de púrpura, muy apreciada y producto de lujo en el imperio romano.

 

La conquista de Canarias concluyó en 1496. Desde aquel momento, las islas se incorporaron plenamente al área cultural europea. Sus referentes políticos, sociales, económicos y culturales serán desde entonces los de Castilla. Su desarrollo histórico estuvo ligado a los destinos de la Corona Española.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.