palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

EUSKADI


Las catedrales reflejan el paso del tiempo, de los estilos arquitectónicos y de los poderes; tienden a mostrar el estilo arquitectónico imperante en su época. Dado lo complejo de su construcción, pasaron años, décadas y hasta siglos para levantarlas. A veces los estilos se superponen o, peor, una reforma se impone sobre lo anterior. Sería el caso de la Catedral de Bilbao.

 

Aunque fue construida entre el siglo XIV y el XVI en estilo gótico, lo que más destaca, su fachada y su torre (la cuarta de que se tiene noticia), es el resultado de una exagerada reconstrucción llevada a cabo en el siglo XIX en estilo neogótico. La catedral, que alberga desde 1949 la sede de la diócesis de Bilbao, toma su nombre del patrón de la capital vasca, el apóstol Santiago el Mayor.

 

El edificio destaca principalmente por su pequeño tamaño y lo compacto de sus rasgos góticos. El interior tiene tres naves, con bóvedas de crucería. Son de gran belleza el coro y el claustro, construido este último en gótico florido. La cripta está construida en lo que era la ermita original, aprovechando los muros de la misma como parte de su construcción. Tiene dos pórticos, uno renacentista y otro neoclásico.

La Catedral del Buen Pastor de San Sebastián desde 1953, es el edificio religioso más notorio de la ciudad y el más grande de Guipúzcoa. Su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. El templo es obra de Manuel Echave, quien al parecer buscó inspirarse en la catedral de Colonia. La altura de la nave central es de 64 metros y la torre alcanza los 75 metros. La catedral de Donostia tiene un aforo de 4.000 personas. Destaca su órgano, que en 1954 era el mayor de España y uno de los mayores de Europa. Alberga 9.535 tubos sonoros y pesa 30 toneladas.

 

La catedral de Santa María de Vitoria tiene sus orígenes en un proyecto de iglesia-fortaleza de principios del siglo XIII. Posteriormente, la construcción se culminó en varias fases durante los siglos XIV y XV, bajo el estilo gótico. Desde 2015 está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

 

Está soportada por enormes columnas totalmente abombadas por el peso y un hermoso y frágil triforio. Desde finales del siglo XX (en el año 1994 fue cerrada al público) es objeto de un complejo e integral plan de restauración que ha obtenido diversos reconocimientos internacionales y ha dado relevancia al monumento. La restauración de la catedral sirvió de inspiración a Ken Follet para documentar la segunda parte de Los pilares de la Tierra.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.