palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

VALENCIA


A lo largo de los siglos, en Valencia han existido numerosos estilos arquitectónicos pero el estilo de arquitectura gótica valenciana es uno de los estilos más predominantes en nuestra región; también llamado “estilo artístico del gótico mediterráneo”. Tiene características propias que se dieron en el Reino de Valencia entre el segundo cuarto del siglo XIII y el XV; es decir, al final de la Europa gótica, de la que obtiene su nombre, y al principio de la época renacentista. Supone el desarrollo propio y particular en tierras valencianas del arte gótico, que dejó su influencia tanto en la arquitectura de sus monumentos religiosos y edificios civiles, como en la pintura y la escultura valenciana.

 

El gótico valenciano nació en el segundo cuarto del siglo XIII con gran fuerza, sobre el territorio reconquistado. Se desarrolló durante el siglo XIV y llegó a su madurez y máxima expresión en el siglo XV, durante el gótico tardío. El gótico valenciano tuvo una particular evolución que fue duradera en el tiempo, diversa y variada.

 

Estas construcciones góticas destacan por sus arcos apuntados (llamados ojivales), que se utilizan como estructura ornamental para albergar iconografías de tipo religioso. Se emplean también bóvedas (por ejemplo las de crucería o la cuatripartita) para conseguir una mayor altura y así comunicar la grandiosidad de Dios en contraste con el ser humano. Los espacios no pretenden ganar alturas deslumbrantes sino crear espacios abiertos. A pesar de esa amplitud se compartimentan los edificios en múltiples capillas que permiten celebraciones simultámeas.

 

La fase terminal del gótico de Valencia, la desarrollada entre la segunda mitad del siglo XV y las primeras décadas del XVI corresponde con la fase flamígera que en España se denomina "Estilo Isabel" o "Gótico Isabelino". Este estilo tardogótico es de gran barroquismo ornamental, y se caracteriza por el empleo de arcos conopiales y bóvedas de crucería compleja.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.