palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

CASTILLA Y LEÓN


Castilla y León cuenta con increíbles espacios naturales e importante patrimonio histórico, en el que sus castillos y sus templos destacan con notoriedad. Entre estos últimos, las catedrales son auténticas joyas.

 

Una de las catedrales góticas imprescindibles de Castilla y León es la catedral de Burgos con sus capillas, la escalera dorada, la Puerta del Paraíso, los claustros y la sacristía, además su Museo Catedralicio, con una importante colección de pintura, tapices y orfebrería.

 

Si hay una catedral gótica famosa en España es la de León. La catedral de Santa María de Regla de León  levantada en el siglo XIII sobre la antigua catedral románica de la ciudad, se encuentra en pleno Camino de Santiago. En su interior de puede contemplar el Crucero Norte y numerosas capillas, como la de San Juan de Regla, la de Santa Lucía, la de Santa Teresa, la de San Andrés, la del Nacimiento, la de San Alvito y la de la Virgen de la Esperanza, entre otros puntos de interés.

 

Dos son las catedrales de Salamanca: la catedral de la Asunción de la Virgen, también conocida como Catedral Nueva, de entre los siglos XVI y XVIII, y la catedral de Santa María o Catedral Vieja. La Catedral Nueva fue construida adosada a la Catedral Vieja, que había sido levantada con anterioridad entre los siglos XIII y XIV.

 

Denominada «la Dama de las Catedrales», la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia fue levantada entre los siglos XVI y XVIII, por lo que en ella se encuentra tanto el estilo gótico como renacentista. Destacan sus 157 vidrieras manieristas, su colección de tapices flamencos y su inconfundible torre.

 

La gótica catedral de Santa María de Astorga es parte fundamental del conjunto catedralicio compuesto por la iglesia, el archivo diocesano, el archivo capitular, el museo y el Hospital de San Juan Bautista.

 

Aunque no suele ser tan conocida como otras catedrales de Castilla y León, la catedral de Palencia también merece una visita. La historia que rodea a este lugar tiene sus orígenes en la cripta de San Antolín, la catedral románica y la posterior catedral gótica, hasta alcanzar el aspecto que ha llegado hasta nosotros.

 

La románica catedral de Zamora es la más pequeña de todas las que se pueden visitar en Castilla y León. Catalogada como Monumento Nacional en el año 1889, destaca su impresionante cimborrio con un tambor que cuenta con 16 ventanas. El estilo bizantino, el románico y el herreriano se funden en este templo que se ha ganado el calificativo de «La Perla del Duero».

 

La catedral de Valladolid fue proyectada en el siglo XVI en pleno centro de la ciudad. Debido a que nunca llegó a ser determinada, es conocida como «la Inconclusa»

 

Junto a la muralla se alza su espectacular catedral, un templo fortaleza construido entre los siglos XI y XVI. La catedral de Cristo Salvador de Ávila  fue la primera de las catedrales góticas edificadas en España.

 

La catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, construida entre los siglos XII y XIV, alberga las hermosas capillas del Cristo de Oriente, de la Virgen de Faja, del Santísimo, de los Dolores o de la Soledad y del Pilar. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.

 

La gótica catedral de la Asunción de El Burgo de Osma comenzó a construirse en el siglo XIII y no se concluyó hasta el siglo XVIII, así que en ella se encuentran todos los estilos arquitectónicos existentes entre ambos siglos. Destacan los 72 metros de altura de su torre barroca

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.