palma mallorca santiago de compostela valencia mondoñedo murcia castellón gerona tarragona albacete almería cuenca jaén málaga oviedo madrid badajoz toledo caceres zamora lerida burgo de osma segovia león burgos ávila jaca valladolid sigüenza cádiz sevilla barcelona córdoba zaragoza granada palencia salamanca las palmas oporto lisboa braga coria

catedrales peninsulares

CASTILLA LA MANCHA


Ruinas romanas, antiguas mezquitas, castillos o catedrales. La historia de Castilla-La Mancha es larga y hay infinidad de lugares que lo recuerdan. En sus tierras se han encontrado infinidad de vestigios arqueológicos que demuestran que esta región ya estaba habitada por los celtas y otras civilizaciones desde el siglo IV a.C. Tras la caída del Imperio romano, diversas tribus germánicas penetraron en estas tierras. Tras ellas dominarían los visigodos, que convirtieron la ciudad de Toledo en centro político-religioso.

 

A partir del siglo VIII, la conquista árabe supondría la fusión de culturas de la que precisamente Toledo es un gran ejemplo. Este sería uno de los reinos taifas, pero aunque estos reinos destacaban en arte y cultura, su poder político era escaso, lo que los convirtió en un blanco fácil para los reinos cristianos que buscaban reconquistar el territorio.

 

En el año 1085, Alfonso VI conquista Toledo, lo cual supuso un duro golpe para Al-Andalus. Fue solo el comienzo, pues reyes sucesores fueron adentrándose en el territorio poco a poco tomando ciudades como Cuenca y creando otras como Villa Real (que más tarde se conoció como Ciudad Real).

 

Comienza a partir de entonces la repoblación de la región, con la ayuda de órdenes militares como las de Calatrava, San Juan o Santiago. Desde entonces el crecimiento agrario y de la población fue transformando la región en una zona próspera.

 

Ya en el siglo XX, la Guerra Civil y los años posteriores marcarían una época en la que muchos castellanomanchegos tuvieron que emigrar. La historia más reciente culmina el 16 de agosto de 1982, cuando se publicó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

 

Una región con tanta historia tiene bien guardados los vestigios que quedan de esta. Y son muchos los atractivos que tiene para mostrar y contar con su silencio, pero con su belleza, los entresijos de esta historia y de su antigüedad.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.